Manifestantes son detenidos en estacionamiento de UCLA; universidad regresa a clases remotas
Al menos 43 personas fueron detenidas en el campus de la UCLA y podrían ser acusadas de conspiración para delinquir; funcionarios de UCLA anunciaron la creación de una Oficina de Seguridad Universitaria
Un grupo de manifestantes fue detenido por las autoridades en el tercer nivel de un estacionamiento en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la mañana de este lunes, mientras que la institución determinó regresar a las clases de forma remota.
En el lugar se podían observar decenas de personas que se encontraban sentadas en el suelo con las manos atadas a la espalda y rodeadas por elementos de la policía de la universidad.
Las autoridades policiales de UCLA dijeron que la detención era por causar un retraso a una investigación de la policía.
“La detención en este momento es al 148 inciso A del código penal, lo que está retrasando una investigación policial oficial. Ahora, si esto continúa o no, no lo sabemos todavía, tenemos que esperar y ver”, dijo un oficial de policía del campus de UCLA en el lugar.
“Cuando llegamos aquí, y han estado en este lugar durante las horas del toque de queda… les pedimos una identificación, se negaron, y eso es un retraso“, agregó el oficial.
Sigue leyendo: Más de 200 personas arrestadas durante el retiro del campamento pro-Palestina en UCLA
Las personas detenidas podrían ser acusadas de conspiración para delinquir, lo que podría representar un delito grave en contra, dijo el agente.
De acuerdo con varios reportes, serían 43 las personas detenidas en el estacionamiento de la universidad.
Dos de los individuos llevaban sombreros de color verde lima, y se desconocía si las personas detenidas eran estudiantes de la universidad o si formaban parte de una manifestación organizada.
Se supo que un grupo liderado por estudiantes había convocado a través de la red social Instagram una protesta en Moore Hall a partir de las 7:00 a.m., pero el salón se cerró una hora más tarde y se informó que las clases de este lunes serían de forma remota.
Sigue leyendo: “Capítulo oscuro”: Día de violencia y tensión en campus de UCLA tras ataque a manifestantes
Se recomendó a los estudiantes que evitaran el área del edificio de Royce Quad.
Alrededor de las 9:00 a.m., las fuerzas del orden de la universidad habían trasladado al grupo de personas detenidas a una parte distinta al estacionamiento y no permitían que nadie pudiera tener contacto con ellos.
Más tarde, la UCLA anunció que todas las clases programadas para este lunes 6 de mayo se efectuarían de forma remota como consecuencia a las “continuas interrupciones” por parte de grupos de manifestantes.
Sigue leyendo: Manifestantes pro palestinos y grupos pro israelíes tienen más enfrentamientos en UCLA
Este incidente ocurrió menos de una semana después de que las fuerzas del orden levantaran un campamento de protesta en favor de Palestina en el área de Royce Quad, donde arrestaron a decenas de manifestantes.
Crea UCLA Oficina de Seguridad Universitaria
El canciller de UCLA, Gene Block, anunció este domingo la creación de una Oficina de Seguridad Universitaria para administrar la vigilancia y gestión de emergencia después de los disturbios que ocurrieron en el campus por las manifestaciones en favor de los palestinos.
La universidad fue duramente criticada por su respuesta a la violencia que estalló en un campamento de manifestantes la semana pasada, lo que ocasionó que el gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios electos pidieran que se investigara la reacción de la universidad, y algunos críticos pidieron a Block que renunciara antes de su plan previamente anunciado para dimitir el 31 de julio.
Sigue leyendo: Manifestantes se enfrentan en campus de UCLA en protestas contra acciones militares en Gaza
En un mensaje a la comunidad, el canciller Block dijo que el campus de la universidad se vio sacudido por eventos que perturbaron la sensación de seguridad y confianza en la comunidad.
“Tanto UCLA como la Oficina del presidente de UC se comprometieron a hacer una investigación exhaustiva de nuestros procesos de seguridad”, dijo Block en su mensaje, y mencionó que se necesitaban cambios urgentes en la administración de la seguridad.
Block dijo que, con efecto inmediato, trasladará la supervisión y gestión del Departamento de Policía de UCLA y la Oficina de Manejo de Emergencias de la Oficina del Vicecanciller Administrativo a una Oficina de Gestión de Emergencias de reciente creación.
Sigue leyendo: Activistas y académicos llaman al diálogo en la Universidad del Sur de California
“Está claro que UCLA necesita una unidad y un líder cuya única responsabilidad sea la seguridad del campus para guiarnos en tiempos de tensión“, dijo.
Se informó que al frente de la nueva oficina estará a cargo Rick Braziel, con más de 30 años de experiencia en el servicio de seguridad pública, incluidos cinco años como jefe de policía de la ciudad de Sacramento.
Sigue leyendo:
· Policía de Los Ángeles emite alerta táctica en la ciudad por manifestación pro palestinos en USC
· Universidad de del Sur de California cancela la graduación principal
· Autoridades retiran campamento pro palestino en campus de la Universidad del Sur de California