Gobernador de Georgia promulga nuevas reglas electorales que pueden influir en los resultados
El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, firmó una legislación el martes que realiza cambios adicionales a las leyes electorales de Georgia antes de las elecciones presidenciales de 2024
El gobernador republicano de Georgia, Bryan Kemp, firmó el martes una ley que introduce cambios dramáticos en el derecho al voto y en la forma en que se realizan las elecciones en el estado, apenas unos meses antes de las elecciones presidenciales de 2024.
La nueva ley, SB 189, crea un nuevo proceso sobre cómo los condados pueden eliminar los registros de votantes de las listas electorales y permitirá cuestionar la elegibilidad de los votantes, además de una medida que facilitaría que un candidato independiente calificara para la boleta presidencial, disposiciones que podrían determinar el resultado de las elecciones de noviembre en este estado clave, según CNN.
La ACLU de Georgia dijo que presentaría una demanda para bloquear las nuevas reglas, que su directora ejecutiva, Andrea Young, calificó como un “paso atrás para los derechos de los votantes y el acceso al voto” en el estado.
Según la nueva ley, “cualquier partido político u organismo político” que haya obtenido acceso a las boletas en al menos 20 estados o territorios, puede calificar para las elecciones presidenciales de Georgia.
Eso podría beneficiar a los candidatos presidenciales independientes o de terceros partidos en un estado en el que Joe Biden superó por poco a Donald Trump en las elecciones de 2020. Anteriormente, los candidatos independientes o de terceros partidos debían recolectar al menos 7,500 firmas de votantes registrados de Georgia para calificar para la boleta en el estado.
Otras nuevas medidas cambian los procedimientos de registro de votantes
Una nueva disposición de la ley electoral estatal de Georgia amplía lo que constituye una “causa probable” necesaria para defender las impugnaciones del registro de votantes. Incluiría evidencia de que un votante falleció, obtuvo una exención de impuestos sobre su propiedad familiar en una jurisdicción diferente o se registró para votar en una dirección no residencial.
Desde que las elecciones de 2020 desencadenaron acusaciones falsas generalizadas de fraude electoral en Georgia, activistas individuales en el estado han presentado decenas de miles de impugnaciones de elegibilidad de los votantes.
Una ley de Georgia de 2021 estipulaba que un solo votante podía presentar un número ilimitado de impugnaciones y los funcionarios electorales de algunos condados grandes se vieron inundados de demandas para eliminar a los votantes de las listas durante las elecciones intermedias de 2022.
La nueva regla también permite el uso de una base de datos de cambio de dirección del Servicio Postal de EE. UU. para presentar impugnaciones, aunque no puede ser la única base para cancelar el registro de un votante.
La medida crea nuevos procedimientos sobre cómo las personas sin hogar se registran para votar, exigiéndoles que se registren en la oficina electoral de su condado, mientras que otra parte del proyecto de ley permite a los condados, en el futuro, retirar a los votantes de las listas si están registrados en direcciones no residenciales.
La ACLU ha dicho que esto conduciría a privarlos de sus derechos.
La nueva ley también permite eliminar a los votantes de las listas de registro de votantes hasta 45 días antes de las elecciones. La ley federal dice que los estados no pueden eliminar a personas de las listas de votantes dentro de los 90 días previos a una elección.
Este es el segundo proyecto de ley de reforma electoral que Kemp promulga desde 2020.
La ley anterior, SB 202, hacía más difícil obtener una boleta de voto ausente y prohibía llevar comida o regalos a las personas que esperaban para votar.
La ley también trasladó el control sobre la dirección de la junta electoral estatal del secretario de estado a la legislatura y permitió a los ciudadanos promedio presentar un número ilimitado de impugnaciones a los registros de votantes de las personas.
Sigue leyendo:
– El Departamento de Justicia lanza un sitio web sobre derechos electorales y elecciones
– Encuesta revela más diferencias partidistas sobre las reglas de votación y de las elecciones en EE.UU.
– Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año