Georgia elimina más de 100,000 nombres de las listas de votantes

La nueva ley electoral de Georgia autoriza a eliminar los archivos de votantes para aquellos que no han participado en elecciones recientes

A nivel nacional, hay una lucha para una mayor participación en las urnas.

A nivel nacional, hay una lucha para una mayor participación en las urnas.  Crédito: Elijah Nouvelage | Getty Images

El secretario de estado de Georgia anunció el viernes que se eliminarán más de 100,000 nombres de las listas de registro de votantes de Georgia en un intento por mantener “actualizados” los archivos de votantes del estado, reportó CNN.

“Asegurarse de que las listas de votantes de Georgia estén actualizadas es clave para garantizar la integridad de nuestras elecciones”, dijo el republicano Brad Raffensperger en un comunicado. “No hay ninguna razón legítima para mantener en las listas a votantes inelegibles”.

Los archivos de votantes que se eliminan están “obsoletos y desactualizados”, según el comunicado, que dice que desde las elecciones de 2020, Raffensperger ha “convertido en una prioridad continuar con el proceso de mantenimiento de listas”.

El anuncio sigue a una serie de nuevas restricciones al voto en los estados liderados por republicanos con Georgia como el primer campo de batalla presidencial en imponer nuevas restricciones al voto, tras la victoria del presidente Joe Biden en el estado.

Raffensperger, quien fue criticado en la convención republicana de Georgia a principios de este mes, ha recibido duras críticas de parte de su propio partido por afirmar que Biden ganó Georgia en noviembre y por negarse a ayudar al expresidente Donald Trump a anular los resultados de las elecciones después de su perdida.

Raffensperger y su familia también han recibido amenazas de muerte desde las elecciones.

Más de 100,000 electores fuera

El esfuerzo por eliminar 101,789 nombres de los archivos de votantes de Georgia marca la primera vez que el estado lleva a cabo una “limpieza a fondo” desde 2019, pero Georgia elimina regularmente los archivos de votantes de delincuentes condenados y muertos mensualmente, según el comunicado.

La lista completa de nombres “obsoletos y desactualizados” que se están eliminando se publicó con la declaración.

Además de los archivos “obsoletos y desactualizados”, Georgia también eliminó “18,486 archivos de votantes de personas fallecidas según la información recibida de la Oficina de Registros Vitales de Georgia y el Centro de Información de Registro Electrónico (ERIC), una asociación interestatal de 30 estados y el Distrito de Columbia se centró en mantener listas de votantes precisas”, dice el comunicado.

Si bien Georgia fue el primer estado en promulgar nuevas restricciones de votación desde las elecciones de 2020, otros 13 estados han promulgado casi dos docenas de leyes que restringen el acceso a las boletas.

En su declaración, Raffensperger atacó a la defensora del derecho al voto Stacey Abrams, la candidata a gobernadora demócrata de Georgia en 2018.

“Es por eso que luché y vencí a Stacey Abrams en la corte en 2019 para eliminar casi 300,000 archivos de votantes obsoletos antes de las elecciones de noviembre, y lo haré nuevamente este año”, dijo Raffensperger.

Raffensperger se ha pronunciado durante años en contra de Abrams.

Después de su derrota en las elecciones de 2018 ante el gobernador de Georgia Brian Kemp, Abrams inició Fair Fight Action, una organización de derechos de voto que presentó una demanda en la que impugnaba, en parte, la eliminación de los archivos de votantes de Georgia para aquellos que no han participado en elecciones recientes, según el Atlanta Journal -Constitution.

En esta nota

derecho al voto Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain