Qué dijeron EE.UU. y Australia tras el crimen de 3 ciudadanos suyos en Ensenada
Tras darse a conocer que los surfistas australianos Jake y Callum Robinson, así como el estadounidense Carter Rhoad fueron víctimas de un crimen en Baja California, autoridades de ambos países se manifestaron
Lo que comenzó como un reporte de desaparición de 3 personas en playas de Ensenada, Baja California, se convirtió en una intensa búsqueda a la que se unió el FBI, que lamentablemente culminó con el hallazgo de los cuerpos sin vida.
Conforme avanzaba la investigación se supo que las víctimas eran tres surfistas extranjeros: los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como el estadounidense Carter Rhoad, quienes perdieron contacto con sus familiares desde el pasado 27 de abril.
Tras darse a conocer que los tres turistas fueron víctimas de un crimen, esto atrajo la atención de los medios australianos y estadounidenses, así como de las autoridades de ambos países, las cuales se manifestaron luego del hallazgo de los cadáveres.
Reacción internacional al crimen
El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que seguía de cerca el caso. “Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense, Carter Rhoad cerca de Ensenada, México, y estamos siguiendo de cerca la situación. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo el portavoz Matthew Miller en rueda de prensa.
“Estamos coordinando con las autoridades locales su investigación sobre el asunto. Y por respeto a la privacidad de la familia, nos negaremos a hacer más comentarios en este momento”, agregó el funcionario.
Por su parte, el Primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lamentó el asesinato de los tres turistas y calificó el hecho como un incidente trágico, además de expresar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Asimismo, explicó que intentará hablar en el momento apropiado con los padres de los dos jóvenes australianos, quienes viajaron a México para identificar los cuerpos.
“Esta es una tragedia terrible, y mi corazón está con ellos, por tener que identificar a estos maravillosos jóvenes”, comentó Albanese.
Rinden homenaje a víctimas
La comunidad surfista en Rosarito y Ensenada, se reunió durante el fin de semana en la playa de San Miguel para realizar una protesta y despedida a Jake, Callum y Jack.
Los surfistas ingresaron al mar con arreglos florales y se tomaron de las manos para hacer un círculo después de arrojar las ofrendas.
El ritual, explicaron los surfistas, se realiza en todo el mundo cada vez que un miembro de la comunidad pierde la vida, no necesariamente de manera violenta, es una forma de recordarlos, honrarlos y despedirlos.
Además del ritual, algunas personas escribieron en sus tablas consignas exigiendo mayor seguridad en las playas.
Sigue leyendo:
– Los 3 surfistas extranjeros hallados sin vida en Ensenada tenían un disparo en la cabeza.
– Hallan los posibles cuerpos de los dos surfistas australianos y un estadounidense desaparecidos en México.