¿Quién mató a Francisco?, un padre de familia de ocho hijos
Dudas de familiares de la víctima contradicen a las autoridades del alguacil en Lancaster
Alrededor de las 4:16 de la madrugada del 9 marzo, Francisco Núñez, quien era un pandillero desapareció misteriosamente, pero cinco días después apareció muerto entre unos arbustos.
Los oficiales Simi y Quezada, del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) en la Estación Lancaster, fueron quienes tuvieron contacto inicial con un grupo de individuos que estaban reunidos en la cuadra 44000 de División Street.
Supuestamente, tres individuos estaban allí para vandalizar o robarse un automóvil, mismo que era propiedad de Eric Guzmán, uno de los dos arrestados, junto con Robert García, el tercer individuo, Francisco Núñez, desapareció esa noche hasta que su cuerpo fue encontrado cinco días después, el 14 de marzo.
En la madrugada del 9 de marzo, todos corrieron cuando llegaron las patrullas. En el carro de Eric había tres armas que pertenecían a Francisco Núñez, un pandillero de 38 años y padre de ocho hijos.
El reporte del Médico forense del condado de Los Ángeles indica que el número de caso 2024-04452 sigue abierto.
La muerte misteriosa
La misteriosa muerte de Francisco también ya es investigada por el Departamento Federal de Justicia (DOJ).
Según familiares de Francisco, su cuerpo estaba a pocos metros de distancia del mismo lugar donde desapareció la madrugada del día 9.
Aquella madrugada Eric Guzmán y Robert García fueron los únicos arrestados.
García fue acusado de estar en posesión de un arma de fuego y sigue encarcelado. En tanto, Guzmán salió libre bajo fianza, pero fue arrestado una vez más el 22 de abril por autoridades federales. Al salir de la corte, Eric Guzmán fue aprehendido por agentes del FBI.
Laura Eimiller, portavoz del FBI, confirmó a La Opinión que Guzmán fue reaprehendido el 19 de abril. Enfrenta cargos federales por posesión de municiones.
Sospechas de golpiza o de asesinato
De Francisco no hay récord. Nadie sabe dónde estuvo por cinco días hasta que fue hallado sin vida a unos metros del lugar donde se encontraba con sus amigos el 9 de marzo.
“Hasta ahora no sabemos qué le pasó. Ese es el misterio”, dijo Wanette Cullors, fundadora y directora de programas de Cancel the Contract Antellope Valley (Cancela el Contrato Valle del Antílope), una campaña de base liderada por personas de la comunidad que abordan la violencia policial, el racismo y reinventa la atención a las comunidades.
“La familia cree que es más probable que le hicieron algo a Francisco y que se les fue de las manos”, añadió. “La gente no quiere creer que el sheriff le haya hecho algo malo, pero sí, pueden, lo creen principalmente las familias que han sido heridas o asesinadas por la policía”.
“Francisco está muerto”
“Desde la cárcel, Robert llamó varios días después y preguntó si Francisco había sido arrestado el 9 de marzo”, declaró Cindy Núñez, hermana de Francisco Núñez. “Le respondieron, “Francisco está muerto”.
“¿Cómo que está muerto? Lo que Francisco necesitaba era que lo llevaran con un médico”, preguntó Robert García desde la cárcel.
Ante su defensor público, García había refutado que le achacaran un cargo de posesión de armas.
“Lo quieras o no el arma ya va a ser tuya”, le dijeron presumiblemente los alguaciles a García.
La respuesta del recluso, según las personas a quien llamó Robert fue: “Vas a tener que probar que en alguna arma están mis huellas dactilares”.
El cargo le fue retirado, pero García sigue encarcelado.
Después de esa llamada, fuentes cercanas al caso de la misteriosa desaparición de Francisco Núñez, dijeron a La Opinión que, a Robert García lo enviaron al “hoyo”, un lugar de confinamiento en solitario, en la Cárcel Central para Hombres del condado de Los Ángeles.
En su pasado delictivo, Francisco Núñez y Verónica García fueron arrestados en enero de 2014 por vender drogas cerca de la escuela primaria Joshua en Lancaster.
En su adolescencia, Núñez se involucró en una pandilla, arrestado por violación a su libertad condicional y por haber estado en posesión de un arma de fuego y violencia doméstica.
“Sus sentencias nunca fueron de más de uno o dos años”, dijo su hermana Cindy Núñez. “Nunca lo arrestaron por robo”.
¿Quién decide la vida y la muerte de una persona?
Si bien Robert García y Eric Guzmán fueron arrestados, nada se supo durante cinco días sobre el paradero de Francisco Núñez, cuyo cuerpo inerte “apareció” a poca distancia desde donde comenzó la persecución.
Las autoridades confirmaron a La Opinión que no existe ningún registro de arresto a nombre de Núñez y sostienen que no hubo “juego sucio” en el fallecimiento de Francisco.
“Sí, mi hermano era un pandillero, pero ¿quién puede decidir en esta vida quien vive o quien muere?”, cuestionó Cindy Núñez.
Encuentra el cuerpo de Francisco Núñez
“El jueves 14 de marzo de 2024, los agentes de la estación de Lancaster acudieron a la cuadra 44000 de Division Street, en la ciudad de Lancaster, en relación con una llamada de un hombre caído”.
“A su llegada, los agentes localizaron a un hombre adulto tirado en un terreno de tierra. El hombre tenía evidentes señales de estar sin vida y fue declarado fallecido en el lugar a las 09.13 horas”.
El hombre fue identificado como Francisco Núñez, de Lancaster, de 38 años de edad.
“Los investigadores de homicidios junto con un investigador de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles fueron notificados y acudieron al lugar”, agrega el comunicado del LASD en su cuenta de Nixle
“Una investigación preliminar en el lugar no reveló signos de juego sucio (violencia que provoca la muerte), ni se encontraron signos de trauma aparente en el cuerpo del Sr. Núñez”, afirma el mensaje del LASD.
“El martes 19 de marzo de 2024 se realizó la autopsia al señor Núñez. El médico forense no encontró signos evidentes de trauma en el [cuerpo del] Sr. Núñez. La causa de la muerte se ha aplazado hasta que se reciban los resultados de toxicología”.
El caso se está manejando como “una investigación de muerte”.
Cualquier persona que tenga información sobre este incidente puede comunicarse con la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles: 323- 890-5500.
Si prefiere proporcionar información de forma anónima, puede llamar a “Crime Stoppers”, marcando al 800- 222-TIPS (8477).
Respuestas a La Opinión
La Opinión envió una serie de preguntas a los capitanes de la estación Lancaster del LASD, Andrew D. Meyer y Joseph F Fender, mismos que las reenviaron a los detectives Paul Bartlett, Leopoldo Sánchez y Mike R. Rivas
Las respuestas a continuación corresponden al teniente David Vizcarra, de la oficina de homicidios del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles
¿Existe un registro del arresto de Francisco Núñez por el Departamento del Sheriff la noche del 8 al 9 de marzo?
R: “Los investigadores de Homicidios no han encontrado ningún registro de arresto en esas fechas señaladas si se refieren al 8 y 9 de marzo de 2024”.
Si Francisco no fue arrestado, ¿dónde habría estado después de esa noche cuando hubo una persecución por parte de los Sheriffs de Francisco Núñez y otros dos individuos?
R: “Desconocido”.
¿Quién informó que el cuerpo de Francisco estaba debajo de los arbustos el 14 de marzo?
R: “Esta información no se divulga en este momento ya que es una investigación en curso”.
¿Cómo es posible que nadie haya visto el cuerpo de Francisco durante cinco días en la zona donde fue encontrado muerto? ¿Tienes una posible explicación para esto?
R: “Se desconoce el cronograma de cuánto tiempo estuvo el cuerpo del Sr. Núñez en el lugar donde fue descubierto”.
¿Durante cuántos días el cuerpo de Francisco estuvo cubierto por los arbustos donde fue encontrado su cuerpo?
R: “Desconocido”.
¿Cree que hubo juego sucio?
R: “Hasta la fecha, en la investigación de muerte que llevan a cabo los investigadores de homicidios, no se han descubierto señales de un crimen”.
¿Encontraron o vieron algún hematoma o marcas de violencia en el torso o las manos de Francisco?
R: Ni el investigador de campo ni el examinador forense encontraron evidencia de juego sucio”.
Mañana: Investigador forense comenta que la rigidez del cadáver de Francisco Núñez indicaba que fue “movido” dos veces de lugar; había marcas de lesiones en su abdomen, hematomas de balas de goma en una mano y probables huellas de que fue esposado antes de morir; las autoridades dijeron que no presentaba ningún tipo de heridas, pero fotografías del cuerpo del occiso indican lo contrario.
Forense contradice la versión oficial de la muerte del pandillero Francisco Núñez – segunda parte