Directora de la DEA se lanza contra México por retrasar 13 visas de sus agentes antidrogas

Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de EE.UU., acusó al gobierno mexicano de retrasar hasta 8 meses las visas para 13 de sus agentes, lo cual afecta en la lucha contra el narcotráfico

Anne Milgram

La funcionaria habló ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

Aunque la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado ha logrado importantes golpes, también se han registrado algunos desencuentros entre autoridades de ambos países.

El más reciente de ellos fue revelado por la directora de la Agencia Antidrogas (DEA) Anne Milgram, quien acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de retrasar la emisión de visas para que agentes de la corporación a su cargo puedan trabajar en México.

La funcionaria habló ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en relación a la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2025 para la DEA.

Fue en dicha audiencia en donde Milgram dio a conocer el retraso en la emisión de la visa y la forma como eso está afectando la lucha contra el narcotráfico.

Hay retrasos de hasta 8 meses

“Estamos esperando esas 13 visas, creo que una ha estado pendiente durante unos ocho meses y, lamentablemente, todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como país cuando esperamos tanto tiempo”, dijo Milgram al referir la urgencia para lograr que esos 13 agentes y analistas de Inteligencia ingresen a México.

Durante la misma audiencia, el republicano Hal Rogers señaló que, además de las visas, México se ha negado a entregar a 13 delincuentes en procesos de extradición.

El legislador criticó una supuesta falta de cooperación de las autoridades mexicanas para combatir al crimen, y agregó que la titular de la DEA no es recibida por ningún funcionario de alto nivel de ese país.

“Es preocupante que la administradora de la DEA, a pesar de sus esfuerzos, no haya podido asegurar una sola reunión con ningún funcionario del gobierno mexicano desde que asumió su cargo”, indicó Rogers.

“Esta falta de compromiso, la demora burocrática sin sentido en aprobar visas e ignorar descaradamente las solicitudes de extradición de miembros de cárteles deberían estar lejos de ser agradables para cualquiera que se preocupe por nuestros esfuerzos para combatir los cárteles”, añadió el representante republicano.

Sigue leyendo:
La DEA tiene prohibido hablar con la prensa mexicana y esta sería la razón.
Son fantasmas para la DEA: Hay 83 narcos cuyo rastro se perdió en territorio mexicano.

En esta nota

DEA Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain