USC inicia ceremonias de graduación tras disturbios por manifestaciones pro-Palestina
La USC tiene cuatro días de graduaciones en varios lugares del campus; la universidad tendrá una "Celebración de Graduados de la Familia Trojan la noche de este jueves en Los Angeles Memorial Coliseum
Después de varias semanas de disturbios por las manifestaciones pro-palestinas en el campus, la Universidad del Sur de California (USC) comenzó desde este miércoles con cuatro días de celebraciones de graduación.
La instalación de un campamento de manifestantes en el área de Alumni Park, con el arresto de 93 de sus miembros, llevó a la universidad a cancelar la ceremonia de graduación en el escenario principal.
De acuerdo con el programa, las celebraciones de graduación comenzaron desde las 8:30 a.m. de este miércoles 8 de mayo, con estudiantes de doctorado en varios lugares del campus, y que continuarán con una variedad de otras actividades a lo largo del día.
Se tienen planeadas ceremonias de graduación adicionales en el transcurso de la semana, con el mayor número de eventos contemplados para este viernes.
La tradicional ceremonia de graduación en el escenario principal, que estaba programada para este viernes 10 de mayo y que convoca cada año a más de 60,000 personas en Alumni Park, fue cancelada el mes pasado, en medio de los disturbios que ocurrieron en el campus.
Sigue leyendo: Autoridades retiran campamento pro palestino en campus de la Universidad del Sur de California
En su lugar, la USC tendrá una “Celebración de Graduados de la Familia Trojan” a las 8:30 p.m. de este jueves 9 de mayo en Los Angeles Memorial Coliseum.
Funcionarios de la universidad dijeron que en la celebración se tendrán “espectáculos de drones, fuegos artificiales, actuaciones sorpresa, la Trojan Marching Band y un regalo especial solo para la promoción de 2024″.
Para el evento, cada graduado es elegible para recibir hasta seis entradas. Se requerirán boletos para ingresar a la celebración y a cada uno de los eventos de graduación debido al aumento de las medidas de seguridad.
La agitación por las actividades de graduación comenzó el mes pasado después de la selección de Asna Tabassum como la mejor estudiante de su clase en este año.
Sigue leyendo: Manifestantes se enfrentan en campus de UCLA en protestas contra acciones militares en Gaza
Sus opiniones en favor de Palestina dieron lugar a quejas de algunos críticos que sostuvieron que algunas de sus publicaciones en las redes sociales eran antisemitas, afirmaciones que ella negó.
La USC anunció que a Tabassum no se le permitiría pronunciar su discurso en la ceremonia de graduación principal, una medida que la universidad dijo que se hizo únicamente por motivos de seguridad.
Sin embargo, la decisión ocasionó que grupos como el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses la calificaron como un acto de cobardía destinado a silenciar un punto de vista pro palestino.
Sigue leyendo: Policía de Los Ángeles emite alerta táctica en la ciudad por manifestación pro palestinos en USC
Ante el alboroto que desató la decisión, la USC canceló a todos los “oradores externos” en la ceremonia en el escenario principal y suspendió los planes para otorgar títulos honoríficos en el evento.
Se había programado que el cineasta Jon M. Chu fuera el orador principal de la ceremonia de graduación, y se esperaba que recibiera uno de los títulos honoríficos, así como a la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, María Rosario Jackson, a la leyenda del tenis Billie Jean King y a la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Marcia McNutt.
La universidad dijo que otorgaría estos títulos honoríficos en una futura graduación o en otra ceremonia académica.
Una protesta pro palestinos que duró un día, con un intento de ocupación del Alumni Park, llevó al arresto de 93 manifestantes.
Sigue leyendo: USC impone restricciones en sus campus tras arresto de 93 personas en protesta pro-Palestina
Las personas que participaron en las manifestaciones, como los que tomaron parte en acciones similares en universidades en otras partes del país, exigieron que la USC se deshiciera de organizaciones vinculadas a Israel, cancelar el programa de estudios en el extranjero relacionado con Israel y que hiciera un llamado público a un alto al fuego permanente en la guerra entre Israel y Hamás.
Ante las manifestaciones y los arrestos, los funcionarios de la universidad reforzaron la seguridad y limitaron el acceso al campus únicamente a personas de la comunidad, como estudiantes, profesores y trabajadores escolares.
Al día siguiente a las detenciones, la universidad anunció la cancelación de la ceremonia de graduación en el escenario principal del campus.
Sigue leyendo: Manifestantes pro palestinos instalan campamento en el campus de Cal State University Los Ángeles
“Entendemos que esto es decepcionante. Sin embargo, estamos agregando muchas actividades y celebraciones nuevas para que este comienzo sea académicamente significativo, memorable y exclusivo de la USC, incluidos lugares para reunirse con sus familiares, amigos, profesores y personal, la celebración de la liberación de palomas y actuaciones de la Trojan Marching Band”, dijeron los funcionarios.
Días después, se estableció otro campamento de manifestantes pro palestino en Alumni Park, el cual fue levantado la mañana del domingo 5 de mayo, cuando las fuerzas del orden ingresaron para retirarlo.
Sigue leyendo: Manifestantes son detenidos en estacionamiento de UCLA; universidad regresa a clases remotas
Con las medidas de seguridad, todos los estudiantes graduados y sus invitados deberán mostrar boletos digitales para acceder a cualquiera de las ceremonias o para cualquier otro de los eventos.
Con excepción del evento de este jueves en el Memorial Coliseum, donde cada graduado tiene un límite de seis boletos, para los demás eventos, los graduados podrán invitar hasta ocho personas.
Sigue leyendo:
· Más de 200 personas arrestadas durante el retiro del campamento pro-Palestina en UCLA
· Manifestantes pro palestinos y grupos pro israelíes tienen más enfrentamientos en UCLA
· Cómo el campus de la UCLA en Los Ángeles refleja la tensión que genera en EE.UU. la guerra en Medio Oriente