Graduación atípica en USC

Miles de estudiantes y sus familias participan de una “fría” ceremonia en el Coliseo Memorial de Los Ángeles

Brenda Hernández, graduada con una maestría en Salud Pública en la USC, junto a sus padres, María y Francisco Hernández.

Brenda Hernández, graduada con una maestría en Salud Pública en la USC, junto a sus padres, María y Francisco Hernández.  Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

En una ceremonia llena de discursos de catedráticos de USC, una impresionante seguridad pública y privada, y perros policía, más de 22,000 personas, entre estudiantes y sus familias celebraron una graduación atípica en el Coliseo Memorial de Los Ángeles,

No hubo una sola palabra en referencia a las protestas estudiantiles en el campus de USC sobre los manifestantes pro-Palestina contra el “genocidio” de Israel en la Franja de Gaza y los 93 que fueron arrestados por la policía de Los Ángeles, ni de sus demandas de desinversión en compañías que promueven la guerra que ha matado a más de 30,000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Tampoco hubo ningún señalamiento de la cancelación del discurso oficial de despedida que haría la estudiante valedictorian, Asna Tabassum, quien tuvo las mejores notas de la generación 2024.

Censura a dirigentes de USC

“Todos tenemos en derecho a la libertad de expresión y no estoy de acuerdo con ellos, pero tampoco me gustó que hayan cancelado la ceremonia principal de graduación”, dijo Brenda Hernández, estudiante graduada con una maestría en Salud Pública.

Sobre Asna Tabassum declaró que “estaba feliz porque ella se había merecido el honor de dar el discurso; creo que trabajó muy duro para ganárselo y merecía dar su discurso en lo que ella quisiera. Fue un error de la universidad haber cancelado su participación”.

Asimismo, consideró que la intervención del LAPD en el campus de USC “nunca debería haber sucedido ni que se les hubiera permitido entrar aquí ni en otros campuses”.

Las decisiones de la presidenta de la USC, Carol Folt y del rector Andrew Guzmán y el manejo que hicieron de la crisis estudiantil y los cambios en las actividades de graduación fueron censuradas oficialmente por el Senado Académico de la universidad.

La resolución aprobada 21 votos contra siete y seis abstenciones respaldo la creación inmediata de un grupo de trabajo que produciría un informe público que investigue las controversias surgidas y “las decisiones administrativas y comunicaciones asociadas”.

Entre los puntos de investigación se encuentra la expulsión del campus del profesor John Strauss, la cancelación del discurso de Asna Tabassum y las protestas en el campamento de estudiantes pro-Palestina que se convirtieron en manifestaciones de antisemitismo y la intervención -dos veces- del LAPD.

Lucha contra la ira, pena y miedos
“Generalmente [la graduación] es un momento de gran celebración”, dijo Varun Soni, decano de Vida Religiosa en USC, durante la apertura de la ceremonia de graduación.

“En nuestra comunidad estamos luchando profundamente con la ira, con pena y con miedo. Y, sin embargo, lo que nos conecta a todos se realiza plenamente. Como seres humanos es como si todos quisiéramos girar nuestro dolor en esperanza”.

Varun Soni manifestó que, para convertir el miedo en amor, “todos queremos ser parte de la parte de la solución a las crisis en el mundo y no parte del problema”.

Mucha seguridad durante la graduación.

A los estudiantes graduados de la Universidad del Sur de California, les advirtió que al salir del campus y ocupar su lugar y hacer la diferencia en un mundo que cambia rápidamente, enfrentarían cinco crisis importantes: guerra, justicia, salud, sostenibilidad, y una quinta crisis de alegría.
“Sin resolver la quinta crisis, no podremos resolver las otras cuatro”, dijo.

Represión policiaca en USC
Autoridades de USC determinaron que la ceremonia principal se cancelara, en medio de las protestas pacíficas en el área de Alumni Park, que fueron reprimidas por personal de seguridad de la universidad y agentes del LAPD.

El jueves, en una noche con viento frío, la “fiesta” o “Celebración de Graduados de la Familia Troyana” en el Coliseo Memorial de Los Ángeles incluyó un espectáculo de las porristas de USC, la Trojan Marching Band y fuegos artificiales.

Sin embargo, no hubo desfile de los graduados, y fueron esporádicos los estudiantes que portaron su birrete y toga.

“Terminaron algo y ahora todo lo que tienen que hacer es trabajar durante los próximos 40 a 60 años, a menos que se hayan especializado en filosofía”, bromeó el presentador de televisión, Jimmy Kimmel. “Pero esta clase ha pasado por muchas cosas con las que la mayoría de las clases no tienen que lidiar, y por eso deberían sentirse orgullosos”.

Este año, USC canceló también el otorgamiento de cualquier título honorífico y las presentaciones del cineasta Jon M. Chu, de la presidenta del Fondo Nacional para las Artes, María Rosario Jackson, la leyenda del tenis Billie Jean King, y de la presidenta la Academia Nacional de Ciencias, Marcia McNutt.

Perseverancia fue la clave para graduarse
“Estoy feliz de haber logrado mi sueño”, dijo Brenda Hernández, luego de obtener una maestría en Salud Pública en USC.

Hija de Francisco y María Hernández, la recién graduada expuso que haber alcanzado la meta que se había propuesto fue difícil, “porque se nos atravesó la pandemia”.

“La parte más fácil fue hacer conexiones y amigos durante todo el programa escolar”, dijo. “En cinco años me veo trabajando con los expertos que trabajan para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

“Eso sería asombroso”, dijo. “Muchos miembros de mi familia han fallecido a causa del cáncer, entre ellos una tía, Silvia Hernández, y mi abuelito, Eliseo”.

Su objetivo es ayudar a encontrar a solución para la prevención el cáncer o también como prevenir los accidentes cerebrovascular hemorrágicos, como el que le sucedió a su padre, en julio de 2022.

“La tragedia que le pasó a mi esposo provocó que perdiera un poco la memoria, pero ya se está recuperando”, dijo María Hernández. “Han sido dos años difíciles, pero mi hija estaba determinada a seguir adelante, cuidando también de su papá”.

Don Francisco, quien estuvo en coma por un mes a causa del accidente cerebrovascular hemorrágico no dio muestras de que olvida las cosas. Todo lo contrario.

“Desde que nació, mi hija ha trabajado mucho, especialmente en el estudio y no teníamos duda de que iba a llegar a algo grande”, dijo el hombre nacido en Zamora, Michoacán. “Ella nació en el invierno más frio que hemos tenido aquí en Los Ángeles hace 28 años, que hasta nieve cayó”.
Brenda tiene otros tres hermanos: Jacob y Samantha Hernández y Tarah Pérez.

SIDE
“Échale Ganas. Síguele. Sí puedes”
Cuando el joven Ulises Martínez quiso rendirse y pudo haber abandonado la universidad, los consejos de sus padres, Lucas Martínez y Catalina Ojeda, ambos de Tlacolula, Oaxaca, lo reanimaron.

“La verdad fue un poco difícil, pero con la ayuda de mis papás, creo que eso hizo que fuera más fácil todo el proceso”, declaró el recién graduado Biología Humana de la USC.

Además de la ayuda económica por parte de sus padres, Ulises también escuchó que siempre le decían: “Échale Ganas, Síguele. Sí puedes y ahora estamos aquí”.

Ulises, de 22 años quiso se futbolista profesional, y, debido a que su sueño no pudo ser realidad, decidió estudiar Biología Humana porque quiere ayudar a los atletas.

“Con mi carrera, creo que podría unirme a trabajar con un equipo de futbol profesional, y si fueran los Pumas de la UNAM, mucho mejor”, dijo.

En esta nota

Eduación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain