Cámara de seguridad grabó a sujeto que asesinó a una mujer en los baños de una tienda departamental en México
Gracias a una cámara de seguridad, las autoridades de Durango identificaron al asesino de una mujer, quien atacó a su víctima en los baños de la tienda departamental donde ella trabajaba
Los feminicidios en México no cesan, algunos agresores atacan incluso a plena luz del día y en sitios concurridos, como ocurrió en el estado de Durango, donde una mujer fue asesinada en los baños de una tienda departamental donde trabajaba, su homicida fue captado por una cámara de seguridad cuando entró y salió del sitio.
Una llamada al 911 puso en alerta a las autoridades sobre lo que ocurría en el sitio, se reportó que dentro de los sanitarios del lugar yacía una mujer, aunque hasta ese momento se desconocía si estaba muerta o solo inconsciente. El lamentable hecho ocurrió el pasado 12 de mayo.
La víctima fue identificada como Eva Liliana Montelongo, una mujer de 35 años que llevaba ya un tiempo prestando sus servicios en el sitio, al cual llegaron los servicios de emergencia y paramédicos de la Cruz Roja, quienes tras revisar determinaron que ya no contaba con signos vitales y la declararon muerta.
Tras ello comenzaron las investigaciones y se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. De acuerdo con las autoridades de Durango, Eva Liliana fue atacada a golpes cuando entró al baño, luego de quedar inconsciente su asesino la ahorcó, para luego huir tranquilamente de la tienda departamental.
La detención del sospechoso
Un video difundido por la Fiscalía de Durango muestra cuando un hombre entra al establecimiento, se le ve observar un producto –simulando que había ingresado a comprar– luego sube las escaleras del sitio y minutos después sale, pero con la cabeza cubierta con un suéter y lo que parece un casco, con el fin de no ser identificado.
De acuerdo con el sitio Infobae, familiares y amigos de la víctima ayudaron con la identificación del feminicida, quien tiene 20 años y lleva por nombre Dante Yahir. Lo identificaron por su ropa y dieron detalles específicos, como el tatuaje en el rostro en forma de dados. Se cree que al momento de cometer el crimen estaba bajo los efectos de alguna droga.
Hasta la noche del 13 de mayo se realizó la detención del sospechoso, fue ingresado a una cárcel y está en espera de la primera audiencia en el que se determinará si se vincula a proceso penal. En tanto, la investigación continúa.
La Fiscalía de Durango informó que Dante Yahir vio a Eva Liliana ingresar al baño y decidió seguirla, luego de golpearla la ahorcó con sus propias manos y después abandonó el sitio.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si la víctima y el victimario tenían alguna relación o si hubo algún antecedente de violencia previo.
Manifestación y quema de la tienda
Mientras el feminicida era detenido, afuera de la tienda se efectuaba una manifestación para exigir justicia por Lily, se clausuró la tienda de manera simbólica y con veladoras se honró la memoria de la víctima, pero la ciudadanía además del dolor por lo ocurrido, estaba enojada por los hechos que le siguieron.
Y es que, de acuerdo a una publicación en la red social X de la usuaria @lamarlasabrina, la tienda ofreció a la familia de la víctima 100,000 pesos como compensación y, al día siguiente, operó con normalidad. Pero lo que más los enojó fue la respuesta de las autoridades.
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario de Gobierno de Durango, dijo que lo ocurrido no era un tema de seguridad pública, sino entre dos personas, pero los habitantes y comerciantes del centro de la ciudad afirman que no es así, pues hay personas drogándose en plena calle e incluso se meten a los negocios, “sin que las autoridades hagan algo”.
El enojo de los habitantes derivó en el incendio de la tienda departamental durante la protesta, el cual se realizó con las veladoras usadas para lo que sería un memorial. Las llamas lograron consumir la parte delantera del negocio, pero el siniestro fue extinto.
Sigue leyendo:
– Joven mexicana hallada enterrada en el patio de su casa fue asesinada por su propia hermana y su cuñado.
– Identifican restos de 3 víctimas del feminicida serial detenido en México.