Reembolso estatal de $9,000 dólares: los requisitos que debes cumplir para obtenerlo
El programa Washington EV Instant Rebate del estado ofrece un reembolso de impuestos de hasta $9,000 dólares para quienes compren un vehículo eléctrico (EV), siempre que cumplas con tres requisitos esenciales
Los automóviles de gasolina siguen reinando en Estados Unidos y en el mundo. Cambiar la costumbre de su uso de más de un siglo por los vehículos eléctricos (EV) no ha sido tarea sencilla, a pesar de que inundan las campañas de cambio climático. Las diferentes instancias de gobierno, desde el federal hasta los locales, han generado diferentes iniciativas para fomentar la compra de EVs. Y, en esta ocasión, un estado del país promete reembolsarte hasta $9,000 dólares si optas por adquirir un coche de estas características amigables para el planeta.
El gobierno de Washington busca incentivar la compra de vehículos eléctricos (EV) por medio del programa Washington EV Instant Rebate (Reembolso instantáneo para vehículos eléctricos de Washington). La iniciativa entregaría un reembolso de impuestos de hasta $9,000 dólares para todos los compradores de un automóvil eléctrico nuevo o usado, siempre que cumplan con una serie de requisitos.
El tamaño del reembolso dependerá de tres características esenciales: si es compra, el periodo de arrendamiento del vehículo eléctrico y si el automóvil es nuevo o usado. Aquí los parámetros:
- Los EV nuevos que se compran o adquieran por medio de un contrato de arrendamiento de hasta 2 años tendrán un reembolso de $5,000 dólares.
- Los EV nuevos con contratos de arrendamientos por 3 años o más recibirán el monto máximo de $9,000 dólares de reembolso.
- Los EV usados, sin importar el plazo de arrendamiento o si son comprados, recibirán hasta $2,500 dólares en reembolso.
El programa quedará establecido a partir de agosto 2024 y hasta junio de 2025. Eso significa que tu compra o contrato de arrendamiento deberá realizarse dentro de ese lapso de tiempo.
El Departamento de Comercio de Washington, organismo responsable de la creación y gestión del programa, ha destinado un presupuesto de $45 millones de dólares. Sin embargo, se invita a los compradores a que no se confíen hasta la fecha límite, ya que los fondos estarán disponibles hasta culminar ese plazo o que se agoten los fondos.
Este reembolso es acumulable al beneficio fiscal federal de hasta $7,500 dólares, siempre que cumplas con los requisitos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos. En total, recibirías un beneficio fiscal de hasta $16,500 dólares en Washington, si juntas ambos estímulos.
Elegibilidad para el reembolso de impuestos de vehículos eléctricos de Washington
Para acceder a este beneficio fiscal estatal, se deben cumplir con tres criterios de elegibilidad que involucran los ingresos del solicitante, el tipo de vehículo y el lugar en el que lo compraste.
Dentro del requisito de ingresos, el comprador debe ganar por debajo del 300% del nivel federal de pobreza de los Estados Unidos, dependiendo del tamaño del hogar. Por ejemplo, una persona soltera puede ganar hasta $45,180 dólares al año, mientras que alguien con una familia de cuatro integrantes tiene un tope de ingresos de $93,600 dólares anuales.
En tanto, el vehículo eléctrico que compres debe costar $90,000 dólares o menos, en precio minorista de suministro del fabricante. Asimismo, el EV debe pesar hasta 8,500 libras. Los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, las motocicletas, los scooters y los vehículos de velocidad media/baja, como los carritos de golf, no son elegibles.
Por último, también debes cuidar dónde compras tu EV. Para acceder al reembolso, es necesario que adquieras tu automóvil eléctrico directamente de fabricantes que venden estos vehículos directamente a consumidores, en concesionarios de automóviles en franquicia y concesionarios de automóviles usados con dos o más ubicaciones en Washington o que venden solo vehículos eléctricos.
Por ejemplo, comprar un EV usado de otra persona no te permitiría reclamar el reembolso de impuestos del estado, aun cuando cumplas con los criterios de elegibilidad de ingresos y del automóvil.
También te puede interesar: