Revelan cómo un republicano ayudó a llenar la Corte Suprema de Arizona con jueces antiaborto
El representante republicano Juan Ciscomani estuvo a cargo del nombramiento de los jueces que restablecieron la prohibición del aborto de 1864 en Arizona, reveló una investigación del diario Copper Courier
Un reportaje en inglés del diario Copper Courier reveló el papel que el representante republicano de Tucson, Juan Ciscomani, tuvo en llenar la Corte Suprema de Arizona con jueces conservadores y contrarios al derecho al aborto, que fueron quienes fallaron a favor de poner en vigor la ley de prohibición del aborto de 1864.
El papel de Ciscomani durante una década en la administración del exgobernador Doug Ducey le otorgó la facultad de realizar la supervisión sobre la investigación de candidatos judiciales.
De hecho, cuatro de los jueces que restablecieron la prohibición del aborto de 1864 en Arizona fueron nombrados bajo la supervisión de Ciscomani, un hecho de que se jactaba en una publicación de Facebook de 2016.
Ducey también nombró a un quinto juez de los que están en funciones en la Corte Suprema de Arizona, Bill Montgomery, pero este se recusó del fallo sobre la prohibición del aborto cuando se hizo público su extremo sesgo contra la atención médica del aborto.
Restringir el derecho al aborto es impopular entre los votantes: todas las iniciativas electorales estatales sobre el aborto a raíz del fallo de Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization de junio de 2022 que anuló el derecho al aborto que estaba protegido a nivel federal por Roe vs Wade se han dirigido a un mayor acceso al aborto o en contra de mayores restricciones.
Después de la reacción visceral provocada por la arcaica prohibición del aborto de 1864, Ciscomani se apresuró a condenar la decisión de prohibir totalmente el aborto en Arizona.
“La ley es arcaica”, dijo el representante republicano Juan Ciscomani a Arizona Public Media. “Necesitamos votantes y aportes de nuestra comunidad de este siglo, que tengan aportes sobre esa ley; no de 1864. Yo era crítico con eso. Y también puedes leer mi declaración al respecto. No era bueno para las mujeres, ni para los proveedores, estar bajo eso”.
Esta es sólo una parte del largo historial antiaborto de Ciscomani
Ciscomani ha apoyado la prohibición del derecho al aborto en Arizona, ha presionado para que se apruebe la Ley de Vida en la Concepción como miembro del Comité de Estudio Republicano (Republican Study Committee en inglés ) e incluso ha respaldado a Donald Trump y su agenda antiaborto cada vez más extrema, según el reportaje publicado por Cooper Courier.
Pero cuando se vio ante las reacciones públicas por la ley antiaborto de 1864, Ciscomani se apresuró a declarar en X su defensa de la ley de aborto de Arizona que permite que se realice hasta las 15 semanas de embarazo y su rechazo a la ley de 1864.
Kirsten Engel, exlegisladora estatal y actual candidata demócrata que compite por reemplazar a Ciscomani en el Congreso, dijo que la cuidadosa aclaración de su oponente sobre la prohibición de 1864 no debe confundirse con un cambio de ideología.
“Francamente, esto no es ninguna sorpresa. Juan Ciscomani ha estado tratando de restringir y prohibir el aborto desde que buscó un cargo público por primera vez, todavía lo está haciendo y continuará haciéndolo”, dijo Engel a The Copper Courier. “Arizona merece algo mejor que un charlatán anti-elección como Juan Ciscomani”.
El papel de Ciscomani en contra del derecho al aborto en Arizona
Desde 2015 hasta poco antes de ser elegido al Congreso en 2022, Ciscomani trabajó dentro de la administración de Ducey: primero como director de la oficina del gobernador en el sur de Arizona, luego como director de la oficina de Sonora y como asesor principal para asuntos regionales e internacionales. negocios del estado. En ese momento, se describió a sí mismo como “la voz del gobernador del sur de Arizona”.
Ciscomani se desempeñó como asesor político principal de Ducey y fue uno de los cuatro miembros del personal del gobernador encargado de examinar a los solicitantes judiciales, según Arizona Capitol Times.
En su declaración criticando la prohibición total del aborto, Ciscomani ofreció su apoyo a la prohibición de 15 semanas de Arizona, promulgada por Ducey en 2022.
Pero ninguna de las dos prohibiciones del aborto ofrece excepciones para las víctimas de violación e incesto, y esta fue la única vez que Ciscomani dijo que apoyaría los servicios de aborto, según la encuesta de candidatos ahora eliminada que completó para Central Arizona Policy (CAP).
CAP, que respaldó a Ciscomani en 2022, ha defendido ferozmente la prohibición del aborto de 1864 y ha presionado para erradicar por completo la atención sanitaria del aborto en Arizona durante casi dos décadas, según Cooper Courier.
Pero a pesar de su llamado actual a volver a la ley de 2022, Ciscomani ha sido enfático en que seguirá cualquier ley que se establezca. “Voy a cumplir con la ley en el estado en el que vivo, y vivo en Arizona”, dijo Ciscomani al Arizona Daily Star. “Así que voy a apoyar la ley aquí en el estado de Arizona.
Sigue leyendo:
– Cómo la prohibición extrema del aborto de Trump afectará más a las mujeres latinas
– La gobernadora de Arizona firmó la ley que deroga la prohibición del aborto de 1864
– Idaho vs Estados Unidos: La Corte Suprema parece dividida sobre el acceso de emergencia al aborto