La mayoría en EE.UU. apoya la legalización del aborto, revela encuesta
El amplio apoyo público al derecho al aborto legal persiste dos años después de que la Corte Suprema suspendiera Roe vs Wade, revela una encuesta realizada por Pew Research Center
La mayoría de los estadounidenses continúa expresando su apoyo al derecho al aborto, casi dos años después de que la Corte Suprema anulara la decisión Roe vs Wade de 1973 que garantizaba el derecho nacional al aborto en Estados Unidos.
Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses, el 63%, dicen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Esta proporción ha aumentado 4 puntos porcentuales desde 2021, el año anterior a la decisión de 2022 en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization que anuló la protección federal del aborto.
La nueva encuesta del Pew Research Center, realizada del 8 al 14 de abril de 2024, entre 8,709 adultos, muestra divisiones actuales y con frecuencia partidistas y políticas, sobre las actitudes hacia el aborto. Pero desde antes de que se anulara Roe, ambos partidos han visto un modesto aumento en la proporción de quienes dicen que el aborto debería ser legal.
Los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dicen abrumadoramente que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos (85%), con un apoyo casi unánime entre los demócratas liberales.
En comparación, los republicanos y sus partidarios son mucho menos propensos (41%) a decir que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Sin embargo, dos tercios de los republicanos moderados y liberales todavía dicen que así debería ser.
Acceso al aborto
Aproximadamente seis de cada diez estadounidenses de ambos partidos dicen que hacerse un aborto en el área donde viven debe ser al menos algo fácil, en comparación con cuatro de cada diez o menos que dicen que sería difícil.
El 48% de los demócratas dice que obtener un aborto debería ser más fácil de lo que es ahora, mientras que sólo el 15% de los republicanos dice lo mismo.
En cambio, el 40% de los republicanos dice que debería ser más difícil (sólo el 11% de los demócratas dice esto).
En cuanto a raza y origen étnico, el apoyo al aborto legal es mayor entre los adultos afroamericanos (73%) y asiáticos (76%) en comparación con los adultos blancos (60%) e hispanos (59%).
Acceso al aborto con medicamentos
Los estadounidenses dicen que el aborto con medicamentos debería ser legal por un margen de más de dos a uno (54% frente a 20%). Una cuarta parte dice que no está segura.
Al igual que las opiniones sobre la legalidad del aborto en general, los demócratas y los republicanos difieren mucho en sus puntos de vista sobre el aborto con medicamentos:
Los republicanos están muy divididos, pero son ligeramente más propensos a decir que debería ser legal (37%) que ilegal (32%). Otro 30% no está seguro.
Los demócratas (73%) dicen abrumadoramente que el aborto con medicamentos debería ser legal. Sólo el 8% dice que debería ser ilegal, mientras que el 19% no está seguro.
En la mayoría de los otros grupos demográficos, los estadounidenses generalmente apoyan el aborto con medicamentos.
Sigue leyendo:
• Revelan cómo un republicano ayudó a llenar la Corte Suprema de Arizona con jueces antiaborto
• Cómo la prohibición extrema del aborto de Trump afectará más a las mujeres latinas
• La campaña de Biden lanza nuevos anuncios en español sobre el aborto para sumar votos latinos