Reportan al menos 7 muertos en Houston después de tormentas con vientos de 100 mph
Al menos 7 personas murieron después de que vientos huracanados azotaran Houston, en Texas, mientras persisten los cortes de energía en medio del aumento de las temperaturas
Al menos siete personas murieron en la ciudad de Houston y el condado circundante después de que el clima extremo derribara líneas eléctricas, árboles y paredes de ladrillo, dijeron funcionarios el viernes.
Tres de las muertes ocurrieron en la zona no incorporada del condado de Harris, dijo el sheriff Ed González, y cuatro ocurrieron en Houston, según funcionarios de esa ciudad.
Hubo un tornado EF-1 con vientos de 110 mph en Cypress, y Houston experimentó vientos en línea recta que alcanzaron un máximo de 100 mph, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Un derrumbe fue captado en video y compartido en redes sociales:
Las tres muertes reportadas en la zona no incorporada del condado de Harris anunciadas el viernes incluyeron a un hombre que se desplomó mientras intentaba mover un poste eléctrico caído; una mujer que fue encontrada muerta en un tráiler luego de que un rayo lo impactara y provocara un incendio; y un hombre que fue encontrado muerto después de ir a su camioneta a enchufar un tanque de oxígeno después de que se cortó la luz.
Dos de las cuatro personas que murieron en Houston murieron por la caída de árboles, una tercera murió cuando voló una grúa y las circunstancias de la cuarta no se detallaron en una sesión informativa.
El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo que la ciudad experimentó “una tormenta excepcionalmente fuerte” el jueves por la noche.
Tanto él como la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, máxima ejecutiva gubernamental del condado, firmaron declaraciones de desastre a raíz de las tormentas. Las declaraciones permiten autoridad y ayuda adicionales.
“Houstonianos, quédense en casa esta noche. La recuperación continuará hasta mañana”, dijo Whitmire el viernes. Comparó los vientos con los del huracán Ike que azotó en 2008 y dijo que hubo “daños considerables en el centro”.
CenterPoint Energy dijo en un comunicado que los cortes causados por la tormenta alcanzaron su punto máximo en alrededor de 922,000 hogares y empresas. Había alrededor de 574,000 clientes sin electricidad a las 7 p.m. del viernes, según su sitio web.
La restauración de la energía en las zonas más afectadas podría llevar días, dijo la empresa de servicios públicos.
La tormenta mortal del jueves ahora está clasificada como un Derecho, un tipo de tormenta de viento en línea recta, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Un Derecho es una tormenta de viento extendida y de larga duración asociada con una banda de aguaceros o tormentas eléctricas que se mueven rápidamente, si el daño del viento se extiende más de 240 millas e incluye ráfagas de viento de al menos 58 mph o más en la mayor parte de su longitud.
Sigue leyendo:
• Tornados y granizadas afectarán a 70 millones de estadounidenses: ¿cuáles serán las zonas en riesgo?
• Inundaciones catastróficas obligan a rescatar a cientos en Texas y amenazan otros estados
• Inundaciones en Texas: niño murió tras ser arrastrado por una corriente en Fort Worth