“Vaquero” Navarrete pierde la puntería y es derrotado en día histórico para el boxeo de Ucrania
Emanuel Navarrete buscaba unirse a grandes como Morales, Márquez y Canelo en un selecto club de campeones mexicanos, pero Denys Berinchyk lo derrotó por decisión para coronarse campeón de peso ligero horas después de la gran victoria de Oleksandr Usyk
En su intento por hacer historia en el boxeo mexicano, Emanuel “Vaquero” Navarrete se topó con un incómodo Denys Berinchyk, quien le ganó de manera sorpresiva por decisión y firmar un día histórico para el boxeo de Ucrania.
Unas horas después de que el mundo de boxeo atestiguó historia pura en la división de los pesos completos por el triunfo de Oleksandr Usyk sobre Tyson Fury en Arabia Saudita para ser el primer monarca indiscutible de esa división en un cuarto de siglo, Denys Berinchyk dejó atónitos a los aficionados que llegaron a la Arena Pechanga de San Diego a apoyar a “Vaquero” Navarrete al salir con el título vacante de peso ligero versión OMB.
Los jueces dieron el triunfo a Berinchyk por decisión dividida. Un juez vio vencedor a Navarrete 116-112, pero los otros anotaron 115-113 y 116-112 en favor del europeo. La Opinión anotó la pelea como empate 114-114, aunque hubo varios rounds difíciles de anotar.
Emanuel Navarrete reaccionó, pero fue demasiado tarde
“Vaquero” Navarrete, de 29 años, buscaba convertirse en el sexto peleador nacido en México en ser campeón mundial en cuatro divisiones. Antes lo había hecho en supergallo, pluma y superpluma -donde aún sigue siendo monarca-, pero al subir a las 135 libras se le vio falto de poder.
Claramente abajo luego de tres cuartas partes del combate, el peleador nacido en el Estado de México cerró fuerte y pareció ganar los tres rounds finales. Sin embargo, nunca se vio como dominador en el ring, lanzando menos volumen de golpes de lo que acostumbra y fallando demasiados golpes.
Navarrete (38-2-1), quien en la víspera de la pelea recibió mensajes de apoyo de sus cinco compatriotas tetracampeones en distintas divisiones, no había perdido una pelea desde 2012, pero cabe mencionar que en su más reciente presentación tampoco pudo ganar, pues el brasileño Robson Conceicao le arrancó un empate en noviembre pasado.
Erik “Terrible” Morales, Jorge “Travieso” Arce, Juan Manuel Márquez, Leo Santa Cruz y Saúl “Canelo” Álvarez son los cinco mexicanos que se coronaron en cuatro divisiones.
El ucraniano Berinchyk hizo uso de buen boxeo y también de artimañas
Denys Berinchyk, de 36 años, llegó a la pelea con marca perfecta de 18-0, aunque nunca había peleado en Estados Unidos. Fue incómodo de principio a fin con su movilidad, contragolpes y también con una serire de artimañas: abrazos, golpes a la nuca y empujones que le complicaron más la noche al mexicano. El réferi Jack Reiss le llamó la atención continuamente y de hecho le advirtió en el round 11 que le penalizaría si volvía a sujetar tipo candado.
Navarrete, que se dolió de un choque de cabezas en los rounds finales, se vio fuera de distancia toda la noche. Tuvo algunos destellos en los rounds 2 y 4. Por momentos tuvo éxito con su mano izquierda tirando a manera de upper, pero para cuando el pleito se hacía adulto él ya estaba atrás en las boletas debido a la actividad y mayor precisión de Berinchyk.
Tras escuchar la decisión en su contra, Navarrete se vio sorprendido. Luego aplaudió a su rival con el deportivismo que le caracteriza.
Sigue leyendo:
– Vaquero Navarrete aplaude a Canelo Álvarez por seguir trabajando “como si no tuviera un peso”
– En charla con La Opinión, Vaquero Navarrete revela que usa película de JC Chávez para motivarse
– Emanuel Navarrete dice que le encantaría una pelea de revancha contra Óscar Valdez