EE.UU. destina un millón de dólares para apoyar a Brasil ante inundaciones que dejaron miles de damnificados

La tragedia de Rio Grande do Sul de este año, que ya ha causado al menos 149 muertes y se cree que tendrá un impacto en al menos tres frentes de la economía brasileña

EE.UU. destina un millón de dólares para apoyar a Brasil ante inundaciones que dejaron miles de damnificados

Las inundaciones en el sur de Brasil han dejado un nivel de devastación sin precedentes. Crédito: Andre Penner | AP

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul,

Estados Unidos anunció este lunes que destinará un millón de dólares para apoyar al Gobierno de Brasil ante las graves inundaciones que desde hace dos semanas han castigado el sur del país y en las que han perdido la vida al menos 158 personas.

Así lo comunicó el subsecretario de Estado estadounidense Kurt Campbell a la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, Maria Laura da Rocha, durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel entre ambos Gobiernos que se llevó a cabo este lunes en Washington.

En concreto, Campbell expresó su “solidaridad con los afectados por las graves inundaciones” e informó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) elevará hasta el millón de dólares la ayuda comprometida para las inundaciones en Brasil, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

De acuerdo a expertos, para evaluar el impacto económico de las inundaciones en Rio Grande do Sul, en Brasil, se podría comprar a la destrucción causada por el huracán Katrina en los Estados Unidos en 2005.

Y es que en Brasil, nunca hubo tantos daños económicos causados por un evento climático. La evaluación es del economista Sergio Vale, de MB Associados, una consultora que monitorea los impactos de las recientes inundaciones en la economía.

Kurt Campbell felicitó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por “el liderazgo regional de Brasil en la promoción de los ideales democráticos, el respeto a los derechos humanos, la defensa del clima y la transición energética”.

La Administración de Joe Biden mantiene contactos con el Gobierno de Brasil para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de que las elecciones previstas para el 28 de julio en el país suramericano sean democráticas.

Washington y Brasilia, en cambio, tienen posturas diferentes sobre las guerras de Ucrania y de Gaza.

Lula ha criticado a Estados Unidos por el envío de armas a Ucrania y el Gobierno estadounidense se molestó por las palabras del presidente brasileño en las que comparó el asedio israelí sobre la Franja con el Holocausto.

Las autoridades de Brasil han rescatado hasta el momento a 82,666 personas y 12,215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur del país.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertes, una más con respecto al 17 de mayo, y 806 personas heridas, mientras que el número de desaparecidas bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

*Con informción de EFE.

Sigue leyendo:
 Las impactantes imágenes de las inundaciones en Brasil que ya dejaron más de 80 muertos
 Aumentan a 57 los muertos por devastadoras lluvias en Brasil
 Barco lleno de cadáveres en descomposición es hallado por pescadores frente a la costa de Brasil

En esta nota

Brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain