Portacontenedores Dali que destruyó puente Francis Scott Key en Baltimore es remolcado

El buque portacontenedores que impactó y destruyó el puente de Baltimore, fue reflotado y remolcado este lunes hacia un astillero vecino al puerto, mientras FBI sigue con las investigaciones

Portacontenedores Dali que destruyó puente Francis Scott Key en Baltimore es remolcado

Se dio a conocer que el buque de carga finalmente fue remolcado usando enormes grúas flotantes y explosivos. Crédito: Matt Rourke | AP

A casi dos meses después del accidente que causó la muerte de seis obreros, el enorme buque portacontenedores que chocó y colapsó el puente Francis Scott Key de Baltimore en marzo fue retirado del lugar y llevado a la costa en un complejo procedimiento el lunes.

El Comando Unificado, un conjunto de agencias locales y federales que gestionaron la operación, dijo que el barco fue trasladado lentamente en remolcadores a un puerto local.

Según expertos, para desplazar el gigantesco navío, se aprovechó la marea alta. Mover el portacontenedores supone facilitar el tráfico en el puerto, uno de los más activos de Estados Unidos.

El Dali se estrelló contra el puente a principios del 26 de marzo, ocasionado una falla catastrófica de la estructura y provocó la interrupción el transporte marítimo a través de la costa este.

Para su traslado, los ingenieros soltaron algunas de las anclas y líneas de amarre que aún estaban sujetas al barco y retiraron parte o la totalidad de los 1.25 millones de galones de agua que se bombearon sobre él para compensar el peso eliminado mediante corte de precisión el 13 de mayo

Después de ser liberado y en mar abierto, los remolcadores escoltaron al Dali 2½ millas hasta un puerto local, todo a alrededor de 1 mph.

Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte la semana pasada encontró que el Dali de casi 1,000 pies de largo, que navegaba hacia Sri Lanka bajo bandera de Singapur, se quedó sin energía dos veces en tres minutos antes del accidente.

Los 22 miembros de la tripulación resultaron ilesos, pero tuvieron que permanecer a bordo desde el accidente, incluso durante una explosión controlada.

Las regulaciones estadounidenses dicen que cualquier barco debe tener un personal mínimo en todo momento.

Funcionarios gubernamentales, investigadores y miembros del personal sindical estaban a bordo para ver a la tripulación.

Baltimore es uno de los 20 principales puertos de Estados Unidos y la interrupción causada por el accidente ha afectado las cadenas de suministro a lo largo de la costa este.

El barco Dali, con bandera de Singapur, se quedó sin energía antes de estrellarse contra una columna de soporte del puente Francis Scott Key el 26 de marzo pasado. El barco emitió una llamada de auxilio momentos antes de la colisión, lo que llevó a la policía a apresurarse a cortar el tráfico en el puente, pero no hubo posibilidad de evacuar a los trabajadores que reparaban baches en la autopista. Dos fueron rescatados con vida.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está investigando el caso, dijo que la tripulación había sido sometida a pruebas múltiples, antes y después del desastre, para detectar drogas y alcohol, y que no había ninguno que hubiera dado positivo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Baltimore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain