Estados Unidos evalúa que Rusia probablemente lanzó un arma contra satélites y la puso en órbita
El Pentágono estimó que Rusia probablemente lanzó un arma antiespacial a la órbita terrestre baja la semana pasada, a la misma altura que un satélite de EE.UU.
Estados Unidos ha evaluado que Rusia lanzó la semana pasada lo que probablemente sea un arma antiespacial que ahora se encuentra en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense, confirmó el martes el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder.
Las armas antiespaciales o contraespaciales están diseñada para incapacitar o destruir satélites.
“Lo que estoy siguiendo aquí es que el 16 de mayo, como usted destacó, Rusia lanzó un satélite en órbita terrestre baja que, según evaluamos, es probable que sea un arma antiespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja”, dijo Ryder cuando interrogado por ABC News sobre la información, que fue hecha pública el martes por la mañana por Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
“Rusia desplegó esta nueva arma antiespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno de Estados Unidos”, continuó Ryder. “Y así, las evaluaciones indican además características que se asemejan a cargas útiles contraespaciales previamente desplegadas en 2019 y 2022”.
Ryder se refería y aclaraba las afirmaciones realizadas por el embajador de Estados Unidos, Robert Wood, en la ONU, el lunes.
No es la primera vez que Rusia lanza un arma antiespacial diseñada para incapacitar o destruir satélites. Pero la última vez que lo hizo fue en 2022, dijo el embajador Wood, quien se desempeña como representante alternativo de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales en la ONU, según CNN.
El lanzamiento se produce en un momento en que Estados Unidos y sus aliados están cada vez más preocupados por los esfuerzos de Rusia por desarrollar un arma espacial nuclear capaz de destruir satélites comerciales y gubernamentales.
“El 16 de mayo, Rusia lanzó un satélite en órbita terrestre baja que Estados Unidos considera probable como un arma contraespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja”, dijo Wood en declaraciones antes de una votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Rusia sobre la seguridad del espacio ultraterrestre. “Rusia desplegó esta nueva arma contraespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno de Estados Unidos”.
Wood añadió que el lanzamiento del 16 de mayo “sigue a lanzamientos anteriores de satélites rusos probablemente de sistemas contraespaciales a la órbita terrestre baja en 2019 y 2022”.
El embajador calificó el lanzamiento de “preocupante” y dijo que socava las afirmaciones de Rusia de que busca seguridad en el espacio exterior.
Sigue leyendo:
• EE.UU. denuncia “peligrosa” cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia
• EE.UU. teme que Rusia coloque un arma en contra de satélites en el espacio
• ¿Qué son las armas antisatélite que EE.UU. ve como una “amenaza” de Rusia?