OMS alerta por aumento de ITS a nivel mundial, principalmente sífilis y gonorrea
Para reducir las tasas, la OMS sugiere recomendaciones, incluida la aceleración de los esfuerzos para despenalizar y desestigmatizar a los afectados por ITS y otras infecciones
El número de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo está aumentando y es una “gran preocupación” para los funcionarios de salud, según un nuevo informe publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe encontró que cuatro ITS curables (clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis) son responsables de más de 1 millón de infecciones diarias entre adultos de entre 15 y 49 años. Los casos de sífilis, en particular, han aumentado rápidamente.
Según el informe, el número de nuevos casos de sífilis entre adultos de entre 15 y 49 años aumentó de 7.1 millones en 2020 a 8 millones en 2022.
También ha habido aumentos en la tasa de sífilis congénita, que ocurre cuando un bebé nace con la infección después de que la madre la transmitiera durante el embarazo. Entre 2020 y 2022, la tasa por cada 100,000 nacidos vivos por año aumentó de 425 a 523.
En un informe denominado “Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual 2022-2030” determinó que esas enfermedades siguen planteando importantes desafíos para la salud pública y causan 2.5 millones de muertes cada año.
Cabe recordad que 2022, los Estados Miembros de la OMS se fijaron el ambicioso objetivo de reducir diez veces el número anual de infecciones por sífilis en adultos para 2030, de 7.1 millones a 0.71 millones. Sin embargo, los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron en más de 1 millón en 2022, alcanzando los 8 millones.
Las tendencias globales reflejan las observadas en Estados Unidos. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado a principios de este año encontró que el número total de casos de sífilis aumentó más del 17% a 207,255 entre 2021 y 2022, alcanzando el mayor número de casos reportados desde 1950.
El informe también encontró que los casos de gonorrea resistentes a los antibióticos están aumentando, lo que se calificó como otra “preocupación”. En 2023, nueve países informaron niveles elevados (del 5% al 40%) de resistencia a la ceftriaxona, que se considera un tratamiento de última línea para la gonorrea.
Los datos apuntan a una falta de detección del aumento de las ITS, así como a otros problemas, incluida la falta de acceso a la atención. Además, las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19 probablemente retrasaron las pruebas de detección para muchos.
“La creciente incidencia de la sífilis plantea grandes preocupaciones“, afirmó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus . “Afortunadamente, ha habido avances importantes en varios otros frentes, incluido el de acelerar el acceso a productos sanitarios críticos, incluidos el diagnóstico y el tratamiento”.
“Tenemos las herramientas necesarias para poner fin a estas epidemias como amenazas a la salud pública para 2030, pero ahora debemos asegurarnos de que, en el contexto de un mundo cada vez más complejo, los países hagan todo lo posible para alcanzar los ambiciosos objetivos que se fijaron”, afirmó.
Sigue leyendo: