Gavin Newsom aprueba ley para permitir a médicos de Arizona realizar abortos en California
La SB 233 permitirá temporalmente que médicos de Arizona con licencia y al día proporcionen abortos y atención relacionada con el aborto a pacientes de Arizona que viajen a California hasta el 30 de noviembre de 2024
El mes pasado, la Corte Suprema de Arizona falló a favor de reimponer una ley regresiva de 1864 que imponía una prohibición casi total del aborto y amenazaba con restringir casi por completo el acceso a la atención del aborto en Arizona.
Ante ello, los líderes de Arizona han estado trabajando arduamente para derogar la prohibición y desafiar su aplicación en los tribunales. Mientras tanto, el Gobernador Newsom y el Caucus de Mujeres de California actuaron rápidamente para aprobar rápidamente legislación urgente en ambas cámaras y enviarla al escritorio del Gobernador.
De este modo, el gobernador de California promulgó el proyecto de ley SB 233, que entra en vigor de inmediato, permite temporalmente a los proveedores de abortos de Arizona realizar el procedimiento en la vecina California.
La ley también permitiría a las pacientes recibir servicios de aborto de sus proveedores de atención médica de Arizona en California hasta el 30 de noviembre.
“Los republicanos de Arizona intentaron retroceder el reloj hasta 1864 para imponer una prohibición casi total del aborto en todo su estado. Nos negamos a permanecer impasibles y aceptar sus ataques opresivos y peligrosos contra las mujeres”, dijo Newsom.
“Estoy agradecido por el Caucus de Mujeres Legislativas de California y todos nuestros socios por actuar rápidamente para brindar este respaldo. California está lista para proteger la libertad reproductiva”, insistió.
Lo anterior debido a que el Caucus de Mujeres Legislativas de California tomó las riendas en la redacción de la legislación estatal. Su presidenta, la senadora estatal Nancy Skinner, dijo que la nueva ley puede proporcionar a las mujeres de Arizona un refugio seguro para el aborto cuando el estatuto de 1864 entre en vigor.
“Nuestras hermanas de Arizona pueden venir a California para obtener la atención médica que necesitan de sus propios médicos, a quienes conocen y en quienes confían”, dijo Skinner,”California lo ha dejado muy claro para todos aquellos que necesitan o brindar atención reproductiva esencial: los respaldamos”.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó una derogación de la prohibición el 2 de mayo, pero la derogación no entrará en vigor hasta 90 días después de que finalice la sesión legislativa de la Legislatura, que probablemente tendrá lugar en julio.
Así, desde ahora hasta el 30 de noviembre de 2024, los médicos de Arizona podrán realizar abortos y atención relacionada con el aborto a pacientes de Arizona en California si la prohibición absoluta entra en vigor, incluso temporalmente, y facilitar el acceso continuo a la atención cuando entre en vigor la prohibición de 15 semanas de Arizona.
A menos de dos años desde que la Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade, el gobernador Newsom, en asociación con la Legislatura de California, insistió que, ha convertido a California en un líder nacional por la libertad reproductiva y ha ampliado la lucha a nivel nacional a través de la Alianza por la Libertad Reproductiva, formada por 23 gobernadores.
Sigue leyendo: