Descubren 700,000 pastillas de fentanilo ocultas en latas de comida en punto fronterizo de Arizona
Un vehículo en el que aparentemente se transportaban víveres y pretendía cruzar de Sonora a Arizona, ocultaba 700,000 pastillas de fentanilo
Los traficantes de drogas buscan distintas maneras de poder llevar sus mercancías de México (u otros países) a Estados Unidos, en uno de los recientes hallazgos, en el cual se decomisaron 700,000 pastillas de fentanilo en un punto fronterizo de Arizona, quedó al descubierto que usan latas de comida para almacenar las sustancias ilícitas.
Fueron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) quienes descubrieron el cargamento en un punto entre Nogales, en el estado de Sonora, y Arizona, el cual era llevado en la cajuela de un vehículo particular. El conductor de la unidad se detuvo en una revisión secundaria de rutina y en ella se descubrió lo que llevaba.
Michael W. Humphries, director de Puertos en Nogales, dio a conocer la información y compartió imágenes del decomiso, en ellas se aprecia que las pastillas fueron puestas en bolsas transparentes de plástico, luego se colocaron en distintos productos de despensa para que pasaran desapercibidas.
Pero los víveres tenían varias anomalías que fueron detectadas por uno de los agentes que realizó la revisión, las latas de vegetales y salsas, botellas de agua de coco, cartones de jugo y cajas de galletas, lucían extraños, en ellos se habían colocado las pastillas de fentanilo.
Los productos no estaban sueltos, fueron empaquetados de tal modo que parecían recién sacados de alguna tienda mayorista, pero el hombre que los transportaba no contaba con que sería sometido a una rutina escrupulosa, que terminaría sacando a la luz la verdad de sus productos.
Y es que cuando uno de los agentes tomó una lata, al sacudirla escuchó un golpeteo, así quedó al descubierto el tráfico de fentanilo, una sustancia que está provocando una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Por esta razón, justo en Nogales, se lanzó un plan de seguridad conocido como Operación Plaza Spike, cuyo objetivo es desmantelar las células criminales que se dedican al trasiego de drogas.
Aunque las autoridades estadounidenses han identificado como los principales proveedores de fentanilo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre este decomiso no se ha reveladora cuál grupo criminal está relacionado.
Sigue leyendo:
– Agentes fronterizos descubren millonario cargamento de fentanilo oculto en un vehículo que intentaba cruzar a EE.UU.
– CBP detecta técnicas más sofisticadas del narco para ocultar la droga que cruza la frontera.