¿Qué hacer si su beneficio de Seguro Social es mayor de lo esperado?
Accidentalmente por falta de información en el sistema la Administración de la Seguridad Social puede llegar a enviar dinero extra que no le corresponde. Conozca cuáles son los pasos para hacer el reembolso de ese dinero y si está exento de eso o no
La Administración de la Seguridad Social (SSA) envía todos los meses pagos a los millones de jubilados y asegurados de los distintos programas sociales, los montos exactos para cada beneficiario son calculados dependiendo de varios factores.
Luego del ajuste del Costo de Vida (COLA) 2024, los cheques de este año quedaron de la siguiente manera: los jubilados a los 62 años reciben $2,710 dólares, a los 67 años obtienen $3,822 dólares y a los 70 años reciben un pago mensual de $4,873 dólares.
En cuanto a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) los cheques van desde los $943 a los $1,415 dólares para individuales y casados, mientras que los beneficiarios del Seguro por Incapacidad (SSDI) el cheque promedio es de $1,537 dólares para una sola persona.
Aunque se tiene un monto preciso es probable que la SSA accidentalmente envíe más dinero del que debería recibir y según la entidad estos dólares extras deben ser devueltos. Es por ese motivo que el comisionado de la SSA, Martin O’Malley informó sobre los pasos a seguir para poder hacer el reembolso de ese dinero.
¿Cómo hacer para devolver pagos extras del Seguro Social?
De acuerdo con el comunicado de O’Malley las nuevas reglas se basan en cuatro sencillos pasos:
- Primer paso: la entidad ya no podrá recuperar el 100% del pago extra del Seguro Social en caso de que el solicitando no responda al aviso, en este caso solo será una retención del 10%.
- Segundo paso: No será necesario presentar pruebas de pagos extras, la responsabilidad recaerá sobre la entidad si cree que el beneficiario tuvo la culpa de recibir ese dinero extra.
- Tercer paso: el plazo para el reembolso será ahora de 60 meses, es decir que los beneficiarios que recibieron pagos extras tendrán más tiempo para hacer la devolución.
- Cuarto pago: los beneficiarios que no tienen culpa en haber recibido un pago extra o no pueden devolver el dinero tendrá una exención por parte de la entidad dependiendo del caso.
¿Por qué ocurren los pagos excesivos del Seguro Social?
Son varios los motivos por los cuales la SSA puede enviar pagos excesivos, uno de los más comunes es por ejemplo; cuando se comienza un nuevo empleo y no se le informa a la entidad, mientras se continúa recibiendo beneficios de algún programa social.
Aunque el sistema puede llegar a cometer errores en los pagos por falta de información en caso de recibir un aviso de la entidad es mejor comunicarse con la agencia, ya que en caso de ser un error se puede presentar una apelación.
Sigue leyendo: