EE.UU. espera que la colaboración con México en migración se mantenga tras las elecciones

Previo a las elecciones en México, las autoridades estadounidenses atribuyeron la disminución del flujo migratorio de los últimos meses a un mayor esfuerzo del gobierno de López Obrador en el tema, por lo que buscaría mantener la tendencia.

EE.UU. espera que la colaboración con México en migración se mantenga tras las elecciones

México vivirá un nuevo gobierno, por lo que los ojos de Estados Unidos también están pendientes de las próximas elecciones. Crédito: Eric | AP

Estados Unidos espera que la colaboración con el gobierno de México para frenar la migración hacia la frontera sur continúe tras la elección de un nuevo Gobierno en el país vecino, señaló este martes la Casa Blanca.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que Washington “no espera que la cooperación con México disminuya” con un cambio de gobierno, que se decidirá en unas elecciones presidenciales este fin de semana.

Según datos oficiales, los cruces ilegales de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos cayeron más del 50%, después de los niveles récord registrados en el mes de diciembre, que llegaron a alcanzar hasta los 12,000 diarios.

Hecho que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó López Obrador y atribuyó esta reducción a las medidas tomadas por Washington y México para “dar un cauce legal” a los flujos migratorios, como la creación de nuevas vías para tramitar visas de trabajo por medio de aplicaciones digitales.

Sin embargo, ahora México vivirá un nuevo gobierno, por lo que los ojos de Estados Unidos también están pendientes de lo pase en las urnas del país vecino.

Por ello, Kirby aseguró además que EE.UU. “ha visto una reducción” en el número de migrantes que llegan a la frontera sur como consecuencia de las medidas de México para “frenar” el movimiento de personas por rutas en carretera y ferrocarril. “Hemos visto una diferencia”, señal.

En lo que va de año, las autoridades estadounidenses han reportado una disminución en la cantidad de personas que detienen en la frontera sur, en comparación con las cifras récord de años anteriores.

El Gobierno de Biden ha atribuido esta reducción, vista como un “logro” en su política por detener la migración por tierra y en medio de un año electoral, a la colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, expresó: “Como resultado de esta mayor aplicación de la ley, los arrestos en la frontera suroeste no han aumentado, rompiendo así con las tendencias anteriores. Seguiremos atentos a los continuos cambios en los patrones migratorios”.

Sin embargo, tanto los migrantes como organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado prácticas de abuso por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo extorsiones.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez se verán las caras en el tercer debate por la presidencia de México
 Xóchitl Gálvez, sus propuestas de gobierno más allá del estrado
 Todo esto quiere hacer Sheinbaum en México, según su plataforma política

En esta nota

Elecciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain