Trágica emboscada: Funcionario y 4 policías asesinados en Oaxaca tras un decomiso de armas

Un decomiso de armas de grueso calibre en el municipio de Amoltepec, Oaxaca, derivó en una represalia en la que murieron un síndico del lugar y varios policías

Violencia en México

Esta es la segunda masacre en ese municipio en 15 meses. Crédito: Bernandino Hernandez | AP

Una acción para proteger a la comunidad de Oaxaca terminó en una masacre que cobró la vida de seis personas, fue realizada por hombres a quienes antes se les habían decomisado armas de grueso calibre. Ocurrió en la cabecera municipal de Santiago Amoltepec, en la sierra sur de aquel estado mexicano.

Una de las víctimas es Gaudencio Hernández Hernández, síndico de aquel municipio oaxaqueño; en la balacera también perdieron la vida el hijo del funcionario y cuatro policías municipales, según confirmó la Fiscalía de Oaxaca a las pocas horas de que ocurrieran los hechos.

“Conforme a las primeras indagatorias, pobladores de Amoltepec fueron interceptados por un grupo de personas que realizó detonaciones de arma de fuego en su contra”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, la mañana del lunes 27 de mayo, el síndico municipal envió un escrito a la Secretaría de Gobierno para solicitar la intervención de elementos de seguridad, pues narró que 12 personas ingresaron de manera violenta al palacio municipal para robar las armas decomisadas días atrás, asimismo robaron las que portaban los policías.

Con esas mismas armas fueron masacradas las víctimas, en lo que parece una venganza por el decomiso realizado días antes, cuando dos sujetos circulaban por las calles de Amoltepec mostrando armas de grueso calibre en un intento de intimidación a los pobladores, por lo que las autoridades se las quitaron.

Pero esos mismos hombres regresaron para recuperarlas. Además, el síndico relató que habían secuestrado al presidente municipal, Mario Hernández García. Cuando las víctimas salieron a buscar al alcalde, fueron emboscadas por el grupo armado.

El gobernador del estado, Salomón Jara, habló sobre el asesinato del síndico y su hijo, aseguró que no fue por un tema electoral y que obedeció a un conflicto interno en una de sus agencias, retomando el tema del decomiso de armas. Asimismo, dijo que se investigarán los hechos.

El sitio Aristegui Noticias indica que las armas decomisadas pertenecían a un grupo de personas de la agencia municipal de Piedra de Tambor, una localidad del mismo municipio de Santiago Amoltepec.

Según lo indicado por el medio 90 Grados, esta es la segunda masacre en ese municipio en 15 meses, pues en febrero de 2023 cinco personas fueron asesinadas frente al Palacio Municipal, entre ellos tres hijos del expresidente de la localidad, Abel García.

Sigue leyendo:
Desaparece una alcaldesa de Oaxaca junto con su esposo luego de sufrir amenazas y un atentado.
Sicarios asesinaron y decapitaron a una jefa policial y a sus dos de sus escoltas en México.

En esta nota

Oaxaca violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain