Luisiana es el primer estado que exigiría mostrar los Diez Mandamientos en las escuelas
Legisladores republicanos de Luisiana aprobaron una medida que exigirá que las universidades públicas y las escuelas hasta el grado 12 muestren los Diez Mandamientos en todas sus aulas
Los legisladores de Luisiana aprobaron el martes un proyecto de ley que podría convertir al estado en el primero en exigir que los Diez Mandamientos se exhiban en todas las escuelas y universidades que reciben financiación pública.
La Cámara de Representantes del estado dio la aprobación final al Proyecto de Ley 71 el martes en una votación de 79 a 16, enviándolo al escritorio del gobernador republicano Jeff Landry. Sólo los legisladores demócratas votaron en contra de la legislación.
Si el gobernador republicano Jeff Landry firma el nuevo proyecto de ley, Luisiana hará historia como el primer estado en exigir que se cumpla ese requisito en las escuelas públicas.
El proyecto de ley, presentado por la representante estatal republicana Dodie Horton, establece que el texto de los Diez Mandamientos debe imprimirse en las aulas en un cartel de no menos de 11 pulgadas por 14 pulgadas y que los Diez Mandamientos deben ser “el foco central” del cartel.
La representante estatal republicana Dodie Horton, promotora de la medida, ha dicho que los Diez Mandamientos tienen sus raíces en la historia jurídica y que su proyecto de ley colocaría un “código moral” en las aulas.
Horton descartó las preocupaciones de los demócratas y otros opositores de que un estado que exija un texto religioso en todas las aulas violaría una cláusula de la Constitución de Estados Unidos, que dice que el Congreso no puede “promulgar ninguna ley respecto al establecimiento de una religión”.
Publicar los Diez Mandamientos es un acto esencialmente religioso, no sólo porque favorece la religión sobre la no religión, sino también porque invariablemente favorece una tradición religiosa sobre otras.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la exhibición de los Diez Mandamientos en las aulas en 1980. Sin embargo, Horton y sus colegas creen que “el panorama ha cambiado”, gracias a la mayoría de magistrados conservadores que ahora controla la corte.
Las organizaciones de libertades civiles de Luisiana ya han emitido un comunicado calificando la ley de inconstitucional. “Nuestras escuelas públicas no son escuelas dominicales”, dice, “y los estudiantes de todas las religiones, o de ninguna fe, deben sentirse bienvenidos en ellas”.
Sigue leyendo:
• Ya es ley en Luisiana que los medicamentos para abortar son sustancias peligrosas controladas
• Luisiana aprobó la ley que clasifica las píldoras abortivas como sustancias peligrosas
• Gobernador de Luisiana ha indultado a 40 asesinos durante los tres últimos meses de su mandato