Donald Trump, culpable: ¿Aún puede ser candidato a presidente de Estados Unidos?
Ahora el juez Merchán tendrá que determinar si por primera vez un expresidente debería ser encarcelado por una condena por un delito grave
El expresidente Donald Trump fue declarado culpable por un jurado de Manhattan de los 34 cargos del caso penal relacionados con un presunto pago de dinero realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, sin embargo, legalmente y a falta de sentencia, aún puede continuar en su campaña para regresar a la Casa Blanca.
Es decir, una vez que Donald Trump fue declarado culpable, le corresponderá al juez Juan Merchan decidir si su pena incluye el ingreso a prisión, una decisión que podría darse semanas o meses después a este histórico jueves.
Si bien Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con el encubrimiento de un pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en los días previos a las elecciones de 2016 y cada cargo conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de prisión, la posibilidad de que el republicano sea puesto tras las rejas aún es remota.
De acuerdo a distintos medios, hay varias variables, Merchan puede imponer una sanción de manera concurrente, es decir, que el expresidente tendría que cumplir penas de prisión por cada uno de los cargos simultáneamente o establecer una pena de libertad condicional, sin tiempo de prisión.
Incluso, Trump también podría ser sentenciado a detención domiciliaria, donde usaría un brazalete en el tobillo y sería monitoreado en lugar de ir a la cárcel. Una sentencia de detención domiciliaria también permitiría a Trump continuar haciendo campaña, aunque virtualmente, con la capacidad de realizar conferencias de prensa y permanecer activo en las redes sociales.
Inicialmente, el juez fijó como fecha para la sentencia el 11 de julio tras el veredicto del jurado el jueves, sin embargo, el equipo legal de Trump podría aplazar esta fecha con apelaciones, lo que la espera para conocer la sentencia aún está pendiente.
Es muy probable que el juez Merchan dicte la sentencia de Trump varias semanas después del veredicto de culpabilidad. Pero existe la posibilidad de que cualquier sanción se retrase.
Trump, quien es el virtual candidato presidencial republicano, apelará sin duda cualquier condena, un largo proceso que podría llevar meses o más y que probablemente no se resolvería antes del día de las elecciones. En ese caso, no está descartada la posibilidad de que siga en libertad hasta que se resolviera la apelación.
Aún no ha habido ningún indicio de lo que Merchan decidiría, aunque ha hecho saber que se toma en serio los delitos de cuello blanco. Trump lo ha atacado continuamente calificándolo como “parcial” y “corrupto”.
Según expertos, el juez Juan Merchan ahora deberá evaluar una serie de factores que el tribunal puede tomar en consideración para dictar sentencia, incluida la naturaleza y el alcance de la conducta, quién resultó herido, si hay víctimas y la aceptación de responsabilidad, cosa que Donald Trump no ha aceptado.
Sigue leyendo:
• Robert De Niro llama “payaso” a Trump y alerta del peligro que significa su vuelta a la presidencia
• Trump sostiene que estaría muy orgulloso de ir a la cárcel por defender sus derechos
• Stormy Daniels lanza una bravía indirecta dirigida a Donald Trump a través de redes sociales