El líder sicario de Los Chapitos, Nestor Pérez, El Nini, se declara “no culpable” y llora en la corte
Con lágrimas, Nestor Pérez Salas, alias "El Nini", saludó a sus familiares en la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró "no culpable" de cargps de narcotráfico y asesinar a un agente de la DEA
NUEVA YORK.- Nestor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini” se declaró “no culpable” de los cargos que enfrenta en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, relacionados con narcotráfico, asesinatos y manejo de armas.
Las acusaciones, establecidas en su mayoría como una “conspiración”, son por el tráfico de fentanilo, obstrucción de la justicia, asesinatos de cooperantes y al menos un agente de la DEA, así como el manejo de armas de alta destrucción.
En la sala de la audiencia de lectura de cargos, Pérez Salas saludó a familiares, dos mujere y un hombre, una de ellas le dijo: “Mamá y papá te aman”. Él comenzó a llorar y respondió: “Yo también”.
Al inicio de la audiencia, “El Nini” saludó a una de las mujeres –quienes rechazaron hacer declaraciones e identificarse–, quien le dijo que ya “había depositado el dinero”, sin dar más detalles.
El presunto líder de sicarios de “Los Chapitos” iba encadenado de pies, cintura y manos, vestido de color caqui y calzando unos zapatos tipo Crocs color naranja.
La jueza le preguntó si quería que le leyera el documentos de cargos, pero él no quiso, ya que previamente el abogado defensor se los había proporcionado y confirmó que tenía conocimiento de las acusaciones.
El fiscal a cargo señaló que tenía “bastante evidencia” en contra de Pérez Salas, la cual iría revelando poco a poco, conforme avance el proceso hacia un juicio.
Un posible testigo
“El Nini” fue extraditado el sábado pasado a Estados Unidos, luego de su detención en México el 22 de noviembre pasado y es uno de los 22 objetivos del Departamento de Justicia relacionados con “Los Chapitos”.
Aunque se asuma como “no culpable” y se aliste un juicio, todavía es posible que Pérez Salas busque un acuerdo con las autoridades para cooperar en el juicio a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien enfrenta cargos en Chicago, Illinois.
Las acusaciones de “El Nini” están fincadas en la Corte de Distrito en Washington, D.C., además de la Corte de Distrito Sur en Nueva York, donde se encuentran la mayoría de los acusados en lo que sería la segunda gran oleada de persecuciones contra miembros del Cártel de Sinaloa.
Damian Williams, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, anunciaron la extradición de “El Nini” y referenciaron acusaciones en D.C. y Nueva York por narcotráfico y conspiración para obstruir la justicia a través del asesinato de posibles testigos.
“[Se le] acusa a Pérez Salas de liderar una empresa criminal continua que resultó en la muerte de numerosas víctimas, incluida una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA) , importación y tráfico de fentanilo, obstrucción a la justicia mediante el asesinato de un informante, secuestro con resultado de la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de edad, armas de fuego y delitos de lavado de dinero”, indica la acusación.