Veredicto en contra de Trump despierta todo tipo de reacciones entre los angelinos

La Opinión platica con un demócrata de hueso colorado, un estratega político independiente y un consultor republicano

Donald Trump, expresidente de la nación

A pesar de que Donald Trump podría ir a prisión, la Constitución lo avala para seguir adelante con su campaña presidencial. Crédito: Morry Gash | AP

Apenas trascendió la noticia de que el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de 34 delitos, las reacciones en Los Ángeles no se hicieron esperar, y van desde aquellos que ya dan por hecho que el veredicto no impedirá que el republicano vuelva a la Casa Blanca hasta aquellos que piensan que está por verse, y esto dependerá del voto de los independientes.

Entre los cargos por los que un jurado lo condenó, figuran la falsificación de facturas, cheques y registros para esconder los pagos que le hizo a la actriz porno Stormy Daniels por quedarse callada sobre la relación que mantuvieron para que no le perjudicara su campaña electoral para la presidencia.

Muchos hispanos inundaron las redes con comentarios celebrando la condena de Trump, un fallo que el expresidente ha anunciado que apelará. La gran pregunta es si eso hará que renuncie a sus deseos de contender por la presidencia de Estados Unidos, porque como sabemos es el candidato del Partido Republicano, y lo que es más, lidera las encuestas por encima del presidente Biden, cuyos niveles de popularidad están por los suelos.

“Ni remotamente se puede esperar que Trump renuncie a su pretensión de retornar a la Casa Blanca. Estas condenas criminales vienen a significar la garantía de que probablemente, el próximo presidente de Estados Unidos será Donald Trump”, dijo Juan José Gutierrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, quien además se considera demócrata de hueso colorado, y milita en el Partido Demócrata desde 1985.

“La campaña legal que en América Latina, se conoce como lawfare, que consiste en utilizar el sistema judicial para causar daños a gobiernos progresistas como el de Lula Da Silva (presidente de Brasil) o Cristina de Kirchner (expresidenta de Argentina), aquí se ha usado para contrarrestar a un presidente de la derecha”.

Gutiérrez consideró que aún con este fallo en contra de Trump, ve muy difícil que el presidente Biden logre la reelección en el cargo por otros cuatro años.

“Para los inmigrantes no es buena ni mala noticia, tan malo el giro como el colorado, los demócratas dicen que están con nosotros, pero al igual que los republicanos no nos han dado ninguna concesión al sector inmigrante indocumentado”.

Dijo que no debemos olvidar que bajo el gobierno de Biden, se ha dado permisos legales para trabajar y permanecer en país a 720,000 venezolanos, haitianos y gente de otras nacionalidades a través del plan Advance Parole.

Mientras que a los millones de inmigrantes sin papeles que llevan décadas trabajando y pagando impuestos en el país, en espera de algún tipo de arreglo, no les dio nada.

“No estoy a favor de Trump, pero no puedo olvidar que durante su periodo de gobierno se deportaron menos inmigrantes que con el presidente Obama, quien fue calificado como el ‘deportador en jefe’ por las organizaciones de inmigrantes, por los grandes números de deportados”.

Gutiérrez aclaró que en la actualidad se considera un demócrata disidente por la falta de resolución a los temas más importantes de la comunidad como la reforma migratoria.

La opinión de un estratega

Luis Alvarado, un estratega político quien durante más de 40 años fue un férreo republicano, y que el año pasado se declaró independiente tras haber formado parte del Lincoln Project, un comité integrado por conservadores y republicanos que se oponían a Trump, consideró que la condena sí afectará a Trump.

Pero cómo puede ser, sí horas más tarde del fallo, anunció que le donaron en línea casi $53 millones para su campaña electoral, preguntamos.

“La gente que le está donando, son los mismos que antes. Si Trump quiere ganar va a ocupar votos de los independientes”.

Alvarado dijo que como estratega, observa que Trump es una persona lastimada por la noticia de su culpabilidad. 

Sin embargo, reconoció que estamos antes un territorio extraño nunca antes transitado.

“Tenemos a dos personas que quieren ser presidente, pero no hay suficiente inspiración por parte de los votantes. Hay apatía; y debemos considerar que los demócratas son más que los republicanos, y si se animan a salir a votar, viendo que Trump es culpable, no va a ser fácil”.

¿Cuáles son las posibilidades reales de ganar para Trump y volver a la Casa Blanca?

“Esa es la incógnita. Lo que puedo decir es que falta mucho tiempo para esa elección”.

No obstante, el estratega político aclaró que él votó por Biden para presidente, y si la elección fuera hoy, le daría su voto otra vez.

Un juego político

El analista político republicano, el angelino Héctor Barajas, consideró que definitivamente a Biden le va a afectar para su reelección, el mal estado de la economía, los precios inalcanzables de la vivienda que dañan sobre todo a latinos y afroamericanos.

“A Trump le ha sido imposible hacer campaña o recolectar fondos en el país por estar ocupado en Nueva York atendiendo el juicio”.

Dijo que lo preocupante más allá de Trump, es que al usar las cortes con fines electorales y políticos contra un presidente como no se había hecho en los 247 años del país, se abren las puertas para que se siga haciendo.

“Al rato lo van a usar los republicanos también en contra de un gobernante demócrata”.

Estableció que en el fondo de esta condena, está el miedo a que Trump vuelva a la presidencia.

“Biden no ha controlado la frontera, ha fracasado con la economía, las cosas están muy caras en el mercado y para el 1 de junio sube otra vez la gasolina. No se diga las guerras las que ha llevado al país”.

En conclusión, Barajas dijo que la condena contra Trump fue parte de un juego político para prevenir que una persona esté en la boleta de noviembre y compita para presidente de Estados Unidos.

“Le tienen miedo porque Trump competiría contra un presidente débil en ideas, y todo lo demás”.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain