Los precios de las casas se duplicaron en 10 años: los estados de EE.UU. con el mayor incremento
Un análisis encontró que el precio de las casas aumentó un promedio de casi el 100% en Estados Unidos durante 10 años, donde ciertos mercados superan ese porcentaje: para vendedores es una gran noticia; para los compradores actuales es desalentador
Que una vivienda suba de valor es una noticia ambivalente que tomarás dependiendo de la postura en la que te encuentres dentro del mercado inmobiliario: si eres un vendedor, será algo bueno; si eres un comprador o futuro interesado, puede ser desalentador. De acuerdo con un reciente análisis, los precios de las casas se duplicaron en 10 años, en promedio. Y como todo lo que pasa en Estados Unidos, el impacto se refleja más en algunas zonas que en otras. Aquí te diremos cuáles son los estados con el mercado de mayor incremento de precio en la última década.
La cadena de noticias Univision presentó un análisis, en el que se encontró que en los últimos 10 años, los precios de las viviendas incrementaron un promedio de 99%, es decir, que duplicaron su valor.
Puede que esto parezca “normal”, pues todos sabemos que en la mayoría de los casos, las propiedades tienden a subir de valor con el tiempo. Y obvio, para los vendedores, eso es una gran noticia. En cambio, para los futuros compradores, es alarmante, luego de que en la década anterior a esta los precios de las viviendas solo habían subido un 10%.
No es todo. Para alcanzar ese promedio de casi el 100% significa que hay mercados en Estados Unidos que lo superan. Florida e Idaho liderando el ranking, con aumentos de precios en 150% y 160%, respectivamente. Claro, para quienes compraron estas casas hace 10 años resultó en una inversión fenomenal; para los compradores actuales, se queda solo en una ilusión.
Para ponerlo en perspectiva: si hace 10 años compraste una casa en $300,000 dólares, hoy vale entre los $750,000 (Florida) y los $780,000 dólares (Idaho).
De los 50 estados de EE.UU., 20 tuvieron incrementos de precio superiores al 100%. En otras palabras, en casi la mitad del país, comprar alguna casa nos sale doblemente más caro de lo que era hace 10 años.
“Debido a la escasez de viviendas, los precios están alcanzando máximos históricos y proporcionando incrementos patrimoniales para los propietarios”, comentó Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), a Univision Noticias. “Sin embargo, por otro lado, los compradores de viviendas se encuentran con obstáculos para ingresar al mercado por las dificultades financieras”.
Analistas sugieren que el notable aumento en los precios de las viviendas de los últimos años se debe a la escasez de viviendas nuevas y el constante incremento de la demanda.
Entre los 20 estados con el mercado inmobiliario de mayor incremento de precio en los últimos 10 años se encuentran:
- Arizona
- California
- Colorado
- Florida
- Georgia
- Idaho
- Indiana
- Maine
- Michigan
- Montana
- Nevada
- New Hampshire
- Carolina del Norte
- Oregon
- Rhode Island
- Carolina del Sur
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Washington
También te puede interesar: