La semaglutida se asocia con una reducción de consumo de alcohol: estudio
Los medicamentos para la diabetes Wegovy y Ozempic reducen significativamente el riesgo de abuso de alcohol. La semaglutida, su ingrediente activo, podría ser un nuevo tratamiento prometedor para el trastorno por consumo de alcohol
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve ha revelado que los populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, Wegovy y Ozempic, están asociados con una disminución significativa en la incidencia y recurrencia del abuso o dependencia del alcohol.
Estos hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, abren la puerta a un posible nuevo tratamiento para el consumo excesivo de alcohol, incluido el trastorno por consumo de alcohol (AUD). Este trastorno es una condición de salud grave que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), causa aproximadamente 178,000 muertes al año en Estados Unidos.
Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solo ha aprobado tres medicamentos para tratar el AUD. El descubrimiento de los efectos beneficiosos de Wegovy y Ozempic, cuyo ingrediente activo es la semaglutida, podría ser un avance significativo en el tratamiento de esta afección.
La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). Estos medicamentos ayudan a regular el azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y también reducen el apetito, características que podrían estar relacionadas con sus efectos sobre el consumo de alcohol.
El equipo de investigación, dirigido por el profesor Rong Xu de la Facultad de Medicina de Case Western Reserve, examinó los registros médicos electrónicos de casi 84,000 pacientes con obesidad.
Los resultados mostraron que aquellos tratados con semaglutida presentaron una reducción del 50% al 56% en la aparición y recurrencia del trastorno por consumo de alcohol en el año siguiente, en comparación con aquellos tratados con otros medicamentos para la obesidad.
“Estos resultados son muy alentadores y sugieren que podríamos tener una nueva herramienta terapéutica para tratar el AUD”, señaló el profesor Xu, quien también dirige el Centro de IA en el Descubrimiento de Fármacos de la Facultad de Medicina.
Semaglutida y sus beneficios adicionales a la pérdida de peso
Nathan Berger destacó que estos hallazgos se alinean con sus investigaciones anteriores sobre la semaglutida. “En enero demostramos que la semaglutida está asociada con una disminución de los pensamientos suicidas, y en marzo, con una reducción tanto de los nuevos diagnósticos como de la recurrencia del trastorno por consumo de cannabis”, explicó Berger.
Para corroborar sus resultados, el equipo amplió su análisis a registros médicos electrónicos de aproximadamente 600,000 pacientes con diabetes tipo 2. Nuevamente, encontraron reducciones consistentes en los diagnósticos de trastornos por consumo de alcohol entre los tratados con semaglutida. Estos datos refuerzan la evidencia de los efectos beneficiosos de la semaglutida sobre el consumo de alcohol, no solo en pacientes con obesidad, sino también en aquellos con diabetes tipo 2.
Pamela Davis, otra de las coautoras del estudio, subrayó la importancia de realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos. “Aunque los resultados son prometedores y proporcionan evidencia preliminar del beneficio potencial de la semaglutida en el AUD en poblaciones del mundo real, se necesitan más ensayos clínicos aleatorios para respaldar su uso clínico para el AUD“, afirmó Davis.
Sigue leyendo: