Muere una alcaldesa de Michoacán en ataque armado luego de recibir 19 disparos

Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue asesinada por un comando armado tan solo unos meses después de que sufrió un secuestro

Yolanda Sánchez Figueroa

Yolanda Sánchez fue secuestrada el pasado 23 de septiembre tras salir de un centro comercial. Crédito: Facebook/Gobierno de Cotija | Cortesía

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, se sumó a la lista de funcionarios asesinados en México, luego de sufrir un atentado cerca de la plaza principal del municipio que ella gobernaba.

El ataque se registró la noche del lunes cuando Sánchez Figueroa salía de un gimnasio acompañada de un escolta, momento en el que hombres armados a bordo de una camioneta les dispararon para después darse a la fuga.

De acuerdo con reportes de medios mexicanos como el semanario Proceso, la funcionaria habría recibido 19 impactos de bala, mientras que su escolta también falleció al intentar repeler la agresión.

Sobre este hecho, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato de la funcionaria y aseveró que ya se ha desplegado un operativo para dar con los responsables y se haga justicia.

“Lamentamos profundamente y condenamos el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los responsables y que se haga justicia. No permitiremos la impunidad en este ni en cualquier otro caso de violencia en Michoacán”, escribió en redes sociales.

Fue secuestrada en Jalisco

Este atentado se da meses después de que la alcaldesa fuera víctima de un secuestro tras visitar la Plaza Andares en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 

En esa ocasión, un grupo de sujetos armados la forzaron a subir a un vehículo para ser trasladada a una casa de seguridad, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tres días después del secuestro, la funcionaria fue liberada por sus captores en las inmediaciones del municipio de Mazamitla.

Al brindar su declaración ante las autoridades correspondientes, Sánchez Figueroa aseguró que los secuestradores no solicitaron dinero y, en cambio, le hicieron diversas peticiones, aunque no se especificó cuáles.

Yolanda Sánchez fue la primera mujer en asumir la Presidencia Municipal de Cotija, Michoacán. Tomó el cargo el 1 de septiembre de 2021, expresando su alegría por ser la primera alcaldesa y reafirmando su compromiso con Cotija.

Sigue leyendo:
Alcaldesa secuestrada en Jalisco revela detalles de su plagio.
La alcaldesa mexicana que fue secuestrada emitió su primer mensaje tras su liberación.

En esta nota

Michoacán violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain