Republicanos del Senado bloquean medida que protege el acceso a anticonceptivos

Los republicanos del Senado votaron en contra de una legislación dirigida a proteger el acceso a los anticonceptivos, una medida dirigida a proteger los derechos reproductivos en EE.UU.

El aborto también se convirtió en un asunto político que definirá el resultado de las elecciones de 2024.

El aborto también se convirtió en un asunto político que definirá el resultado de las elecciones de 2024. Crédito: Evan Vucci/Archivo | AP

Los republicanos del Senado votaron el miércoles a favor de bloquear un proyecto de ley presentado por los demócratas que garantizaría el acceso a anticonceptivos en todo el país, mientras los demócratas buscan resaltar el tema del derecho al aborto y los derechos reproductivos en las elecciones de 2024.

La medida bloqueada en el Senado, denominada ‘Right to Contraception Act’ (Ley de Derecho a la Contracepción) requería una mayoría de 60 votos y los demócratas tienen 47 escaños, aunque suelen contar con el apoyo de cuatro legisladores independientes.

La votación fue de 51 votos en contra y 39 a favor.

El proyecto de ley, la Ley del Derecho a la Anticoncepción, consagraría en la ley federal el derecho de las personas a comprar y utilizar anticonceptivos, así como el de los proveedores de atención médica a proporcionarlos.

Se aplicaría a las píldoras anticonceptivas, la píldora del plan B, los condones y otras formas de anticoncepción.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había decidido someter el proyecto de ley a votación como una manera de retar a los republicanos a posicionarse públicamente en contra del acceso a esos medicamentos que casi todas las mujeres estadounidenses utilizarán alguna vez en su vida.

Entre los que votaron a favor hubo dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes suelen tener posiciones más moderadas que sus correligionarios.

Casi el 90% de los votantes afirma que los estadounidenses deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la anticoncepción y elegir sus anticonceptivos sin interferencia gubernamental, según un reciente sondeo de la firma progresista Impact Research.

El expresidente Donald Trump afirmó en mayo en una entrevista con una televisión de Pittsburgh que estaba abierto a apoyar regulaciones sobre la anticoncepción y que su campaña publicaría una política sobre el asunto “muy pronto”, pero luego se retractó de esas declaraciones.

La decisión de este martes en este voto de procedimiento llega poco antes de que este 24 de junio se cumplan dos años de la decisión del Tribunal Supremo que anuló Roe vs Wade, la protección del derecho al aborto a nivel federal y dejó las decisiones y políticas sobre los derechos reproductivos a cargo de los gobiernos estatales.

Desde que la Corte Suprema anuló el derecho al aborto hace dos años, los conservadores de extrema derecha han estado tratando de restringir el acceso a los métodos anticonceptivos sembrando información errónea sobre cómo funcionan varios métodos para prevenir el embarazo, incluso cuando los líderes republicanos se apresuran a asegurar a los votantes que no tienen intención de restringir los derechos reproductivos.

Biden criticó a los republicanos por negarse a proteger el acceso a contraceptivos

El presidente Joe Biden reafirmó en un comunicado, poco después de la votación en el Senado, que tanto él como la vicepresidenta, Kamala Harris, creen que “las mujeres en cada estado deben tener la libertad de tomar decisiones profundamente personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar o ampliar su familia, y cuándo hacerlo”.

Por eso, prometió que su gobierno seguirá trabajando con los demócratas del Congreso para proteger los derechos reproductivos de las mujeres e intentar restaurar a nivel federal las protecciones al aborto de Roe vs Wade que fueron anuladas por la Corte Suprema.

El derecho al aborto y los derechos reproductivos han sido una cuestión electoral dominante desde que la Corte Suprema eliminó el derecho constitucional al aborto al anular Roe vs Wade en 2022.

La mayoría de los estadounidenses aprueban todas las formas de anticoncepción. Y la mayoría de los republicanos aprueban los condones, las píldoras anticonceptivas, los DIU y el Plan B, aunque se nieguen a protegerlos con una ley federal.

Sigue leyendo:
Trump dijo estar abierto a restringir los métodos anticonceptivos y luego se retractó
Kamala Harris culpa a Donald Trump por la anulación de Roe vs Wade por la Corte Suprema
La salud reproductiva es tema clave en elección de noviembre; Biden refuerza acciones por ‘Roe v. Wade’

En esta nota

Derecho al aborto derechos reproductivos Elecciones 2024 Partido Republicano Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain