Texas lanza lista de los 10 indocumentados más buscados por cometer delitos en ese estado
El gobernador Greg Abbott, junto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), publicó una “lista de inmigrantes ilegales criminales más buscados”
Texas dio a conocer este miércoles una lista con los 10 indocumentados con cargos criminales más buscados del estado, como parte de la estrategia de seguridad fronteriza implementada por el gobernador republicano Greg Abbott.
La lista, creada en asociación con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), tiene como objetivo localizar y arrestar a delincuentes reincidentes que han ingresado de manera irregular al país y son buscados por crímenes cometidos en ese estado, según dijo la Oficina del Gobernador en un comunicado.
De acuerdo al anuncio, la lista presenta “una nueva iniciativa para localizar y arrestar a reincidentes que han ingresado ilegalmente al país y son buscados por delitos peligrosos cometidos en Texas”.
Muchos de los 10 hombres tienen más de un delito en sus antecedentes penales y ocho de ellos están acusados de al menos un delito sexual, seis de ellos contra niños.
Entre los más buscados se encuentra Omar David Zavala, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde El Salvador, según las autoridades. Está acusado de agresión sexual y amenazas terroristas y fue visto por última vez en Spring, TX. El aviso agrega que debe ser considerado armado y peligroso.
También en la lista está el mexicano Castro Zubiate, de 26 años, acusado de trata de personas en el condado de El Paso.
Servando Trejo Durán, Jr. es un inmigrante mexicano de 62 años con un largo historial que incluye homicidio, robo en residencia, robo de vehículo y manipulación de registros gubernamentales
Tras el anuncio, Abbott cargó nuevamente contra la Administración del presidente Joe Biden, a la que acusó de desmantelar las políticas fronterizas establecidas por su predecesor, el expresidente Donald Trump.
“Hemos visto niveles récord de inmigración ilegal, incluidos criminales peligrosos y terroristas que son una amenaza para la seguridad pública de nuestro estado y nuestra nación”, aseguró el republicano.
“Como resultado, hemos visto niveles récord de inmigración ilegal, incluidos criminales peligrosos y terroristas que son una amenaza para la seguridad pública de nuestro estado y nuestra nación. Estos inmigrantes ilegales ahora serán destacados en nuestra Lista de los 10 inmigrantes ilegales criminales más buscados”, insistió.
Abbott agregó: “Texas es un estado de ley y orden, y con la ayuda de nuestros compañeros tejanos, nos aseguraremos de que los inmigrantes ilegales en esta lista sean sacados de nuestras calles y puestos tras las rejas para mantener seguras a nuestras comunidades. Texas seguirá tomando medidas sin precedentes para proteger a los tejanos y a nuestro estado de la crisis fronteriza del presidente Biden”.
Por su parte, el director del DPS, Steve McCraw, consideró que “es probable” que los incluidos en la lista cometan otros delitos, por lo que su agencia está solicitando la ayuda del público para detenerlos.
“Los delincuentes de todo el mundo que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y cometen delitos en Texas son una amenaza para la seguridad pública”, insistió McCraw.
Para ello, se ofrecen recompensas en efectivo de entre 3,000 y 5,000 dólares a cualquier persona que proporcione información que conduzca al arresto de alguna de las diez personas de esta lista.
Las personas que conforman la lista son hombres latinos y, en su mayoría, enfrentan cargos por asalto sexual. Las autoridades no han vinculado a ninguno de los buscados con pandillas.
Sigue leyendo:
- La controvertida ley con la que Texas pretende arrestar y deportar a los migrantes indocumentados que llegan a EE.UU.
- “Nos secuestran y nos roban la cita con Migración en EE.UU.”: la nueva modalidad de los carteles mexicanos para extorsionar a los migrantes en la frontera
- Condados demandan a gobierno de Colorado por dos leyes que prohíben colaborar con autoridades de inmigración