Claudia Sheinbaum construyó “en silencio” relaciones sólidas con EE.UU. contra el crimen organizado, reporta WSJ
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podría mejorar la relación con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado, debido a su estrategia previa en la Ciudad de México
La relación contra el crimen organizado entre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobierno de lo Estados Unidos, podría ser todavía mejor que actualmente, debido a la coordinación que ya existía desde que ella era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“La nueva presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, silenciosamente construyó relaciones sólidas con las autoridades estadounidenses durante cinco años como Jefa de Gobierno de la capital del país”, dice un reporte del WSJ.
El diario estadounidense señala que el exsecretario de Seguridad de la capital mexicana, Omar García Harfuch, tuvo una colaboración cercana de intercambio de información con agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Eso permitió que la Policía capitalina lograra la mayor redada para el decomiso de cocaína confiscando 1.6 toneladas de esa droga.
“La redada de cocaína se llevó a cabo con inteligencia de Investigaciones de Seguridad Nacional”, dice el reporte. “[El gobierno de Sheinbaum] adoptó un enfoque de ley y orden para abordar los delitos violentos, aumentando el número y los salarios de los agentes de policía e instalando un jefe de seguridad que trabajó en estrecha colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”.
El reporte agrega que eso resultó en una caída en el crimen en la Ciudad de México, los homicidios bajaron el 51%.
Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron al WSJ que podría haber un cambio importante en la forma en que ambos gobiernos se relacionan en materia de seguridad y crimen organizado.
El reportaje no lo cita, pero Sheinbaum deberá lidiar con los problemas sobre la forma en que opera la DEA en México, según ha señalado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La HSI es una agencia distinta a la DEA, hacen investigaciones por separado, aunque a veces se coordinan.
Actualmente la principal investigación sobre crimen organizado en México, llamada Operación Decadencia, es liderada por la HSI, según documentos judiciales de la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Aunque el WSJ reconoce que Sheinbaum es parte del grupo de López Obrador, incluso la llama su “protegida”, también destaca la independencia que tuvo en materia de seguridad, como alcaldesa.
Funcionarios estadounidenses han dicho a este diario que existe una buena relación entre México y EE.UU. contra el crimen organizado, pero dado el nuevo reporte, esa alianza podría ser incluso más fuerte.
Sigue leyendo:
• Gobernador de Guanajuato acusa que 8 candidatos electos estarían ligados al narcotráfico.
• Un hombre pretendía abandonar un cadáver en terreno baldío y fue sometido por habitantes del lugar