Trump enfrenta entrevista de libertad condicional previo a sentencia
La entrevista previa a la sentencia del expresidente Donald Trump con la oficina de libertad condicional de Nueva York tuvo lugar virtualmente desde su residencia en Florida
Donald Trump, candidato presidencial republicano y convicto de 34 cargos penales, fue entrevistado por funcionarios del departamento de libertad condicional de Nueva York, un paso necesario previo a la imposición de la condena, prevista el 11 de julio.
Pese a que no es un indicio sobre su sentencia, la audiencia es un paso fundamental hasta conocerse el fallo del juez.
El expresidente fue interrogado por un oficial de libertad condicional de la ciudad de Nueva York para un informe que será compilado y presentado al juez de primera instancia Juan M. Merchán antes de la sentencia de Trump del 11 de julio en su caso penal por dinero secreto.
Merchan puede utilizar el informe para ayudar a decidir el castigo de Trump tras su condena por un delito grave el 30 de mayo por falsificar registros comerciales para encubrir un posible escándalo sexual.
Trump se presentó el lunes a la entrevista de libertad condicional mediante videoconferencia desde su residencia en el club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, con su abogado Todd Blanche a su lado, lo que, para algunos, fue tildado como un privilegio.
Por lo general, las personas condenadas por delitos en Nueva York deben reunirse cara a cara con los funcionarios de libertad condicional para las entrevistas previas a la sentencia requeridas y no se les permite tener a sus abogados con ellos.
Según cita la agencia AP, “Hoy temprano, el presidente Trump completó una entrevista de rutina con la Oficina de Libertad Condicional de Nueva York. La entrevista transcurrió sin incidentes y duró menos de treinta minutos”.
El informe compilado por el oficial de libertad condicional, según leyes vigentes, incluye información sobre los crímenes de Trump, su historia personal y sus antecedentes penales.
Cabe destacar que, pese a ser hallado culpable, Trump ha seguido negando las acusaciones y prometió apelar la condena.
Sin embargo, el juez tiene un amplio margen de maniobra para dictar sentencia y puede imponer una pena de prisión de hasta cuatro años por cada cargo, pero también puede imponer una sentencia que no incluya encarcelamiento alguno: como libertad condicional o arresto domiciliario.
Trump será sentenciado el próximo 11 de julio. Hasta el momento, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, no ha dicho si su oficina solicitará pena de cárcel en su propia presentación ante el tribunal.
Sigue leyendo: