Cheque de estímulo: qué personas pueden recibir hasta $1,400 dólares del IRS
En las últimas semanas, ha surgido el rumor de que el gobierno de los Estados Unidos entregará cheques de estímulo de $1,400 dólares. Esta noticia es inexacta y en La Opinión te tenemos la información real sobre estos pagos, que no son nuevos
Antes de cualquier otro asunto, en La Opinión nos gustaría aclarar que esto no se debe a que exista un nuevo cheque de estímulo, tal como lo han mencionado otros medios. Este pago de $1,400 dólares tiene relación con la posibilidad que algunos estadounidenses tienen de cobrar el tercer cheque de estímulo del 2021, si así lo quisieran y cumplieran con los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
En marzo de 2021, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, aprobó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, en el que se estableció un Pago de Impacto Económico de $1,400 dólares para los contribuyentes que así calificaran. Este pago, al que se le conoció como el tercer cheque de estímulo, se distribuyó para la mayoría de los estadounidenses en el transcurso de ese año.
Para recibirlo, las personas debían haber presentado su declaración de impuestos del 2020 y cumplir con los requisitos de ingreso bruto ajustado (AGI):
- Los contribuyentes solteros no debían exceder los $75,000 dólares anuales;
- Los jefes de familias menos de $112,500 dólares al año; y
- Los declarantes casados que declaran en conjunto una cifra que no superara los $150,000 dólares al año.
El gobierno estipuló que por cada $1,000 dólares de ingresos obtenidos que excedan estos umbrales, el pago se reducía en $28 dólares.
Si por alguna razón no calificabas para recibirlo o no te llegó por alguna otra cuestión, tenías la posibilidad de reclamar el tercer cheque de estímulo en forma de Crédito de Reembolso de Recuperación en tu declaración de impuestos del 2021 durante la temporada fiscal del año siguiente. Para ello, debías estar al corriente de tus declaraciones de impuestos de años anteriores.
¿Quiénes pueden reclamar el cheque de estímulo de $1,400 dólares en 2024?
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite que cualquier contribuyente que tenga un reembolso pendiente, incluido los cheques de estímulo del gobierno, pueda reclamarlo en hasta 3 años posteriores a la fecha límite de la declaración del año que le corresponde.
En ese sentido, debido a que el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares corresponden al año fiscal 2021, mismo que tuvo como fecha límite de declaración de impuestos hasta el 18 de abril de 2022, las personas que deseen recibir el Crédito de Reembolso de Recuperación lo puedan reclamar hasta el 18 de abril de 2025.
¿Qué tienes que hacer? Simple: presentar tu declaración de impuestos del 2021 y cumplir con los requisitos de ingresos en ese año.
Esta fue la misma razón por la que muchos contribuyentes pudieron reclamar el primer y segundo cheques de estímulo, correspondientes al año fiscal 2020, hasta el pasado 17 de mayo de 2024.
También te puede interesar: