Juez pospone hasta octubre la sentencia de Genaro García Luna
El juez Brian Cogan pospuso para octubre la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien se le declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos
De nuevo, la sentencia a Genaro García Luna tendrá que esperar. Así lo decidió el juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este en Brooklyn, Nueva York, quien postergó para octubre próximo la audiencia donde se conocerá el futuro del exsecretario de Seguridad Pública en México.
El juez encargado Brian Cogan fijó el 9 de octubre de 2024 como la nueva fecha de audiencia, luego de que los abogados de Genaro García Luna pidieran aplazar la fecha de su sentencia en Nueva York.
Cogan aceptó el argumento de César de Castro, señalando que carecía de tiempo para revisar documentos antes del 24 de junio y que, además, está involucrado en el juicio por corrupción en contra del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez.
El abogado pidió al juez Cogan que postergara la audiencia para mediados de septiembre o principios de octubre de este año, a lo que accedió el magistrado de la Corte en Brooklyn.
A García Luna, de 54 años, lo declararon culpable de cinco cargos concretamente: participación en la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
García Luna podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel o una sentencia máxima de cadena perpetua.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
En su operación, se trató de una corporación con capacidad de investigación para combatir la estructura de la delincuencia organizada, incluso con instrucción y formación internacional, con modelos de seguridad y policía de Europa y Estados Unidos.
En el siguiente sexenio fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), donde presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia y encabezó la supuesta guerra contra el narco.
Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.
El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, estuvo en prisión hasta el inicio del juicio en enero de 2023.
La revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013 y en su libro publicado en 2010, Los Señores del Narco, la periodista especializada Anabel Hernández acusó a Genaro García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada líderes del Cártel de Sinaloa.
De tal modo, tras su detención, el exsecretario de Seguridad de México fue declarado culpable de narcotráfico este martes en Estados Unidos. El jurado halló a García Luna, quien fue el rostro de la guerra contra las drogas en México, culpable de beneficiarse con millones de dólares del cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo:
• Defensa de Genaro García Luna pedirá aplazar sentencia por narcotráfico
• La DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción en México
• López Obrador considera que Estados Unidos no sentencia a García Luna por un “asunto político”