Familias de las víctimas mortales del accidente de Boeing piden $24,000 millones de dólares
Las familias de las víctimas de dos accidentes mortales de Boeing 737 MAX pidieron al Departamento de Justicia que busque una multa contra la compañía de hasta 24.780 millones de dólares y siga adelante con un proceso penal
Familias de las 346 víctimas de dos accidentes del 737 Max 8 en Etiopía e Indonesia pidieron al Departamento de Justicia imponer una multa de más de 24,000 millones de dólares a Boeing.
El abogado de las familias, Paul Cassell, afirmó en una carta el miércoles a la Sección de Fraude del Departamento de Justicia que una “multa máxima posible” está “legalmente justificada y claramente apropiada” para lo que ha sido llamado “el crimen corporativo más mortífero en la historia de Estados Unidos”.
La carta de las familias surgió en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia para conocer su opinión sobre cómo debería proceder el departamento, ahora que el gobierno ha considerado que Boeing incumplió un acuerdo de procesamiento diferido de 2021 que siguió a los accidentes.
Unas 189 personas murieron cuando un Boeing 737 Max 8 se hundió en el mar de Java frente a Indonesia el 29 de octubre de 2018. Los datos de la caja negra del avión Lion Air revelaron que los pilotos lucharon por combatir el mal funcionamiento del sistema de seguridad del avión desde el despegue hasta el momento en que se zambulló en el agua.
Apenas cinco meses después, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, otro Boeing 737 Max 8, se estrelló cerca del aeropuerto de Addis Abeba apenas seis minutos después del despegue, matando a las 157 personas a bordo.
Muchos de los miembros de la familia se presentaron en el Capitolio el martes durante el testimonio del director ejecutivo saliente de Boeing, David Calhoun, ante el subcomité del Senado. Sostuvieron carteles y le gritaron a Calhoun, quien intentó disculparse por las fallas de la cultura de seguridad de Boeing que llevaron a los accidentes.
Antes de empezar la comparecencia, Calhoun, de pie y dirigiéndose a estos familiares, afirmó: “Quisiera disculparme en nombre de todos nuestros asociados de Boeing, pasados y presentes, dispersos por todas partes, por sus pérdidas. Lamento el dolor que hemos causado”.
Calhoun anunció en marzo que dejará su cargo a finales de año, después de 15 años en puestos de alta responsabilidad en la empresa aeronáutica.
En los últimos días de la administración Trump, el Departamento de Justicia acusó a Boeing en una información criminal de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos por supuestamente engañar a la Administración Federal de Aviación durante la evaluación por parte de la agencia del nuevo avión Máximo 8.
El Departamento de Justicia acordó aplazar el procesamiento penal durante tres años, pero el mes pasado informó a la empresa que supuestamente no había cumplido con sus obligaciones en virtud del acuerdo de procesamiento aplazado. El Departamento de Justicia ha indicado que está deliberando sobre si proceder contra empresa, y ha dicho que tomará una decisión el 7 de julio o antes.
Sigue leyendo:
– Otro incidente de Boeing: 10 heridos cuando un avión se estrelló tras salirse de la pista en Senegal
– Boeing en la mira: tres nuevos incidentes de aviones añaden más dudas sobre la compañía
– ¿Qué dijo United Airlines sobre los incidentes de seguridad que han causado preocupación en los pasajeros?