“El Mayo” Zambada: Quiénes serían sus sucesores al frente del Cártel de Sinaloa
Ismael Zambada García se ha mantenido al frente del Cártel de Sinaloa por décadas, pero sus problemas de salud aumentan y surge la interrogante sobre quién será su sucesor
Tarde o temprano la vida cobra factura, no hay excepciones, aún cuando se trate de aquellos quienes han permanecido impunes burlando la justicia durante años. Tal es el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, quien se ha mantenido al frente del Cártel de Sinaloa por décadas.
La agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) ha declarado su estado de salud como grave, tras meses de inactividad. Con 76 años y enfermo de diabetes avanzada, presenta ya complicaciones típicas de la enfermedad: daño renal y de la vista, lo que lo tiene postrado en cama en uno de sus refugios en la sierra de Sinaloa, según afirma el sitio de noticias Sin Embargo.
Por su parte, la periodista Anabel Hernández ha revelado en su libro “El Mayo” que el narcotraficante padece diabetes y problemas en las rodillas. Y es a causa de dicho padecimiento crónico, que su salud se agravó al grado de presuntamente haber dejado la actividad delictiva.
Y es que, derivado de complicaciones que ha tenido con la diabetes, el fundador del Cártel de Sinaloa estaría en estado de postración a causa de presuntos problemas en los riñones.
Tras los reportes del mal estado de salud del Mayo Zambada, surge la gran pregunta: ¿Quién ocupará su lugar?
Aunque el Cártel de Sinaloa no tiene un líder único, sino que consta de varios grupos con jefes e intereses propios como el de Los Chapitos, alguien deberá ocupar el puesto que ostenta el Mayo al frente de su facción.
Los posibles sucesores
Uno de los que destaca es Sergio Valenzuela, alias “El Yiyo”, de 54 años, buscado por conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y conspiración para distribuir sustancias ilícitas. Lidera la organización delictiva “Los Valenzuela”, dedicada al tráfico de fentanilo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo considera como uno de los mayores aliados del Mayo.
Por otra parte, uno de los hijos del Mayo, Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, es un fuerte candidato a su sucesor, pues se trata del único de sus 4 hijos varones que no ha enfrentado a las autoridades, aunque es considerado como uno de los objetivos prioritarios para la DEA, acusado de conspirar para distribuir drogas en territorio estadounidense.
Pero no hay que descartar a otro hijo del capo, Serafín Zambada Ortiz, quien aunque fue presentado ante las autoridades de EE.UU. y estuvo preso desde 2018 hasta 2021, obtuvo su libertad por haber demostrado “buena conducta”, y desde entonces se desconoce su paradero.
Entre tanto, pese a sus condiciones de salud, el Mayo Zambada continúa ocultándose en la región del llamado “Triángulo Dorado”, que comprende la zona serrana de los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, un lugar que conoce bastante bien y que le ha permitido permanecer prófugo durante tantos años.
Sigue leyendo:
– Se les perdió el rastro: Ellos son los poderosos narcos que México dejó de buscar.
– Matan a “Cheyo Ántrax”, sobrino de “El Mayo” Zambada en una carretera de Sinaloa.