Déficit presupuestario impacta en aumento salarial de trabajadores de la salud de California
Déficit presupuestario retrasa la entrada en vigor del salario mínimo para trabajadores de la salud; el aumento podría darse a partir del 15 de octubre si aumentan los ingresos estatales entre julio y septiembre
Los trabajadores de la salud de California tendrán que esperar al menos tres meses más para recibir el aumento al salario mínimo.
Líderes legislativos demócratas del estado acordaron retrasar el incremento salarial para unos 426,000 trabajadores de la salud para ayudar a equilibrar el presupuesto de California.
El acuerdo entre el gobernador Gavin Newsom y los legisladores forma parte de un plan más amplio para cerrar un déficit presupuestario estimado en $46,800 millones de dólares.
Sigue leyendo: Condado de Los Ángeles solicita a los trabajadores de la salud volver a utilizar mascarillas
Inicialmente, el aumento salarial debía entrar en vigor el 1 de junio, pero el 31 de mayo se aplazó al 1 de julio, como parte de un plan para aumentar de forma gradual el salario a $25 dólares por hora durante la próxima década.
Ahora, si la Legislatura estatal lo aprueba esta semana, podrían recibir el incremento desde el 15 de octubre si los ingresos de California entre julio y septiembre son al menos un 3% más altos de lo que han estimado los funcionarios estatales.
En caso de que no suceda, el aumento salarial para los trabajadores de la salud entra en vigor a partir del 1 de enero de 2025 a más tardar.
Sigue leyendo: Huelga de 7 días comienzan 1,800 trabajadores de atención médica de Los Ángeles
El retraso preserva una victoria muy reñida para uno de los sindicatos laborales más grandes de California y uno de los mayores donantes de campaña de los demócratas.
Dave Regan, presidente del sindicato SEIU-United Healthcare Workers West, dio que los empleados de la salud están decepcionados por no recibir el aumento durante este verano.
En California, el salario mínimo para la mayoría de las personas es de $16 dólares la hora, que ya se encuentra entre los más altos del país.
Sigue leyendo: Regalo de navidad adelantado para empleados latinos
Para la mayoría de los trabajadores de comida rápida en el estado es de $20 dólares por hora, con un aumento salarial que comenzó en abril de 2024 y que ha tenido efectos en todo el estado.
El aumento de los salarios de trabajadores de la salud es más complicado debido al impacto en el presupuesto estatal. California emplea a algunos trabajadores de la salud y también paga los beneficios médicos a través del programa estatal Medicaid.
La administración de Gavin Newsom dijo anteriormente que el aumento salarial le costaría al estado alrededor de $2,000 millones de dólares.
Si se retrasa hasta enero, el aumento le costaría al fondo general del estado alrededor de $600 millones de dólares, una cifra que aumentaría anualmente para reflejar los aumentos programados hasta llegar a los $25 dólares por hora para la mayoría de los trabajadores de atención médica.
Sigue leyendo: Trabajadores de la salud enfrentan crisis de salud mental en EE.UU.: CDC
Los ingresos de California, si bien disminuyeron durante gran parte de los últimos dos años, recientemente se han recuperado.
En total, el acuerdo presupuestario aprobaría $297,900 millones de dólares en gastos durante el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.
El gobernador Newsom y los líderes legislativos acordaron $16,000 millones de dólares en recortes, incluidos $110 millones para un programa que ayuda a los estudiantes de familias de clase media a pagar sus estudios universitarios, y $1,100 millones de dólares en reducciones en varios programas de vivienda asequible.
Sigue leyendo: Kaiser Permanente llega a un acuerdo para detener la huelga de los trabajadores de la salud en EE.UU.
Sin embargo, Newsom y los legisladores acordaron abandonar algunos recortes al presupuesto propuestos anteriormente, incluido uno que habría dejado de pagar a las personas para que cuidaran a algunos inmigrantes discapacitados de bajos ingresos que reciben Medicaid.
Es probable que los legisladores voten sobre el presupuesto esta semana. Los republicanos, que no controlan suficientes escaños para influir en la legislación, dicen que quedaron fuera de las negociaciones.
Sigue leyendo: A $25 dólares por hora puede subir salario mínimo de trabajadores de la salud de California
El presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire, calificó como un “año presupuestario difícil”, pero dijo que los funcionarios electos pudieron “reducir el déficit, proteger nuestro progreso y mantener reservas responsables”.
El presidente de la Asamblea Demócrata, Robert Rivas, dijo que la Asamblea “luchó duro para proteger los servicios públicos que más importan a los californianos”.
Sigue leyendo:
· A $20 dólares por hora podría subir salario mínimo de trabajadores de comida rápida en California
· 23 trabajadores de la salud son arrestados en manifestación frente a un hospital en Hollywood
· Miles de trabajadores de la salud se manifiestan en Los Ángeles en el Labor Day