México falló penalti al final y Venezuela, que metió el suyo, logra histórico triunfo en la Copa América
El portero venezolano Rafael Romo detiene el cobro de Orbelín Pineda en la recta final de un duro encuentro en Los Ángeles; el Tricolor aún tiene vida en la Copa América, pero también muchas dudas y otro capitán lesionado
El portero Rafael Romo se vistió de héroe al detener un penalti en la recta final del partido en Los Ángeles para preservar un histórico triunfo de la selección de Venezuela sobre México por 1-0 y asegurar su lugar en los cuartos de final de la Copa América 2024.
Abajo en el marcador tras el penalti anotado por Salomón Rondón a principios de la segunda parte, la selección mexicana tuvo una inmejorable oportunidad de empatar a los 87 minutos. Pero el tiro de Orbelín Pineda fue con poca fuerza, permitiendo al portero venezolano llegarle a la pelota para desviarla.
La pena máxima fue marcada tras revisión del VAR por mano en el área de Miguel Navarro para tapar un potente disparo de Jorge Sánchez.
El Tri, que a pesar de la caída sigue con vida luego de dos partidos en el Grupo B de la Copa América, tuvo al menos tres oportunidades de gol en los minutos finales, incluyendo múltiples tiros a bocajarro tapados cerca de la línea de gol por los defensores del equipo sudamericano. Venezuela le ganó a México por primera vez en 13 duelos.
Venezuela llegó 6 puntos, Ecuador y México le siguen con 3 y Jamaica 0. Cabe mencionar que Ecuador tiene mejor diferencia de goles que el Tri, por lo que la selección dirigida por Jaime Lozano necesitará ganar el domingo en Phoenix para seguir adelante en el torneo. La Vinotinto aseguraría el primer lugar con un empate ante Jamaica.
Nubarrón para México tras el medio tiempo
Un promisorio primer tiempo del Tricolor se nubló en el intermedio cuando el central César Montes tuvo que ser sacado por lesión del codo. El “Cachorro” había asumido como capitán ante la ausencia obligada de Edson Álvarez. Israel Reyes fue el hombre que ingresó para acompañar a Johan Vásquez en la central mexicana.
La Vinotinto arrancó con todo en la segunda parte y a los 50 minutos Yeferson Soteldo incursionó por la izquierda tras pase de Rodón para disparar con mucha potencia. El zurdazo fue bien tapado por el arquero Julio González. Tres minutos después, Rondón recibió afuera del área, encontró espacio y tiró de zurda por abajo. La pelota coqueteó con la base del poste.
La embestida de la Vinotinto continuó ante el desconcierto mexicano. Jon Aramburu desbordó por la derecha luego de una pared y cayó tras un contacto de Julián Quiñones, quien estaba en labores defensivas. El árbitro brasileño Raphael Claus señaló penalti y Rondón abrió el marcador con disparo por abajo pegado al poste a los 57′.
Las repeticiones de televisión mostraron que el contacto imprudente de Quiñones con su pierna derecha existió, aunque también es cierto que el jugador venezolano supó provocar la falta al detener su pierna y recibir el golpe.
Tras el gol, el técnico Jaime Lozano no tardó en hacer cambios y decidió sacar a Santiago Giménez, que nuevamente se fue en blanco y con una tarjeta amarilla. También salió Carlos Rodríguez e ingresaron Alexis Vega y Guillermo “Memote” Martínez.
Con el 1-0, México empujó con el balón en su poder y Venezuela jugando al contragolpe en la segunda parte. Luis Romo voló su disparo dentro del área a los 77 minutos. Ya para entonces había ingresado César “Chino” Huerta y también lo hizo Orbelín Pineda, quien no tuvo un buen partido ante Jamaica y por eso salió del once inicial este miércoles.
Una diagonal en el área de Jorge Sánchez no pudo ser alcanzada por Luis Chávez, el nuevo capitán emergente del Tri, quien se llevaba las manos a la cabeza a los 79′, como lo hacían la mayoría de los 72,773 espectadores en SoFi Stadium.
Giménez y Rondón estuvieron cerca en el primer tiempo
El técnico Lozano hizo dos cambios en su alineación titular respecto al partido contra Jamaica: Luis Romo en reemplazo del lesionado Edson Álvarez, quien ya no regresará al torneo, y Carlos Rodríguez en lugar de Orbelín Pineda como volante. De nuevo, Santiago Giménez fue acompañado en la delantera por Uriel Antuna y Julián Quiñones a sus costados.
México estuvo cerca del gol apenas a los 20 segundos con un remate de volea cruzada de Antuna que salió desviada sin que Giménez pudiera alcanzar la pelota con su barrida. Luego, a los 19′, Giménez recibió un largo y preciso pase de Luis Chávez desde la lateral izquierda, quedando solo en el área. Su remate mordido de zurda fue detenido por el portero Romo en una intervención salvadora.
Remates de Chávez y Arteaga que se fueron desviados mostraron en los primeros 25 minutos que el Tri estaba mejor parado que la Vinotinto. Sin embargo, una incierta escuadra venezolana estuvo cerca del gol a los 33 cuando Salomón Rondón, tras bajar un pase largo, disparó de zurda para sacudir la base del poste.
Fernando Batista, seleccionador de Venezuela, alineó con Romo; Ferraresi, Osorio, Aramburu, Navarro; Herrera, Savarino, Soteldo; Martínez, Rondón y Bello.
Sigue leyendo:
– “Chaco” Giménez dice que su hijo Santiago no tiene plena confianza de parte de su seleccionador
– Santiago Giménez es destrozado por los memes tras la derrota de México ante Venezuela
– Luis Romo asegura que Orbelín Pineda tiene todo el apoyo a pesar de su costoso penalti fallado