Chicano Batman, una banda lista para más

La agrupación, famosa por su mezcla de ritmos y géneros, culmina su gira nacional este sábado en el Kia Forum

Carlos Arévalo (izq.), Bardo Martínez y Eduardo Arenas tienen 16

Carlos Arévalo (izq.), Bardo Martínez y Eduardo Arenas tienen 16  Crédito: Josue Rivas | Cortesía

Parecía que la vida de Eduardo Arenas iba de maravilla. Ya tenía su título de ingeniero civil de la prestigiosa Universidad del Sur de California y tenía un trabajo en el área de planeación en la ciudad de Huntington Park, en California. Pensó que al llegar a ese punto de su vida estaría feliz, pero en cinco años que duró ahí eso nunca sucedió.

“No sentí la alegría que pensé que iba a sentir”, dijo el bajista de la banda originaria de Los Angeles, Chicano Batman. “No me gustó estar entre cuatro paredes; la música era muy fuerte para mí”.

En parte, los responsables fueron sus tíos maternos. Haber crecido con una madre soltera lo acercó mucho a un grupo de hombres que no necesitaban pretextos para tocar con sus instrumentos música de José José, Los Bukis, Roberto Carlos, Los Yonics, Bronco y muchos otros intérpretes que tuvieron su auge en los años ochenta, cuando Eduardo era todavía un niño.

A los 3 años comenzó a tocar la guitarra, y fue cuando la familia se dio cuenta de que el niño tenía talento para la música. Y aunque nunca estudió el instrumento formalmente, nunca se separó de él.

Mientras cursaba la carrera de ingeniería, Eduardo solía ir a reuniones de estudiantes a donde llegaban chicos de varias universidades. Los unía la causa en contra de las guerras en las que estaba involucrado Estados Unidos y la inconformidad con el comportamiento de la policía hacia los ciudadanos. Por supuesto, en esas reuniones había música.

Eduardo no sabe cómo ni cuándo, pero ahí se conocieron él, Bardo Martínez (voz y letrista del grupo) y Carlos Arévalo (guitarrista). Hace 16 años comenzaron a tocar como grupo, y desde entonces la fama y seguidores de este combo no ha hecho más que crecer como la espuma.

Este fin de semana, Chicano Batman terminará su gira por Estados Unidos, la primera que realizan visitando foros con capacidad para miles de personas. Luego de su show en el Kia Forum de Los Angeles el sábado, iniciarán la segunda parte del tour, que recorrerá varias ciudades de México y Europa, continente que visitarán por primera vez.

Ahora el grupo promociona su disco “Notebook Fantasy”, que estrenó en marzo y que ha tenido un recibimiento que Chicano Batman no esperaba.

“Eso es como un milagro”, dijo Eduardo, cuya madre es inmigrante de Michoacán, México, “el hecho de que este disco nos haya abierto las puertas para nuevas audiencias”.

El álbum, de doce temas, es una combinación de ritmos tan disímiles como diversos, el sello más importante de este combo.

“No puedes decir qué tipo de banda somos”, dijo Eduardo. “No cabemos en ninguna caja: somos rock, somos cumbia, somos funk psicodélico, todo eso”.

Además, cantan en inglés y en español; el nuevo disco  tiene temas como “Era primavera” y “Hojas secas”. En el primer caso, se trata de un corte inspirado en los ritmos sesenteros que popularizaron bandas como Los Ángeles Negros, los Yonics y artistas como Leo Dan y José José. Fue una creación de Bardo, quien como sus compañeros, es admirador no solo de las canciones de estos intérpretes, sino de la moda y estética setentera, cuando estos cantantes movían masas en América y Europa.

“En este disco van a encontrar mucha sinceridad”, dijo el músico. “Van a encontrar historias de amor, una excelente producción […] Después de la pandemia creo que estamos listos para algo más”.

En detalle

Qué: Concierto de Chicano Batman

Cuándo: sábado 29 de junio, 8:00 pm

Dónde: Kia Forum, 3900 W. Manchester Blvd., Inglewood

Cómo: boletos desde $93

Informes: ticketmaster.com

En esta nota

Agenda de conciertos de LA conciertos en LA conciertos en Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain