Corte Suprema limita los cargos de obstrucción en contra los alborotadores del 6 de enero
La Corte Suprema falla en favor de los alborotadores del 6 de enero en un caso de obstrucción y ahora pone en predicamento al Departamento de Justicia por la manera en cómo los presentó publicamente
La Corte Suprema dictaminó que se aplicó incorrectamente una ley de obstrucción utilizada para acusar a decenas de alborotadores del 6 de enero y al expresidente Donald Trump, lo cual podría representar problemas para el procesamiento de gran alcance del Departamento de Justicia del ataque al Capitolio.
De hecho, la decisión podría obligar a los fiscales a reabrir algunos casos, lo cual resultaría muy desgastante debido al gran número de detenidos por participaron en el incidente que le envió al mundo una señal de insurrección en la capital del país.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados dictaminaron que se podría presentar un cargo para tratar de sancionar a los alborotadores.
El punto es que, para concretar dicha opción, los fiscales deberán comprobar cómo los rijosos no solo estaban intentando ingresar por la fuerza al Capitolio, pues su verdadero objetivo consistía en impedir la entrega de los certificados utilizados para contar los votos electorales y acreditar los resultados de las elecciones en favor de Joe Biden.
A John Roberts, presidente de la Corte Suprema, le correspondió redactar la opinión generalizada de los seis magistrados que se inclinaron en favor de la resolución frente a otros tres que se opusieron.
Roberts señaló que el indebido acceso “al Capitolio provocó que los miembros del Congreso evacuaran las cámaras y retrasó el proceso de certificación”.
No obstante, argumentó que la intención del Congreso nunca fue que los fiscales impusieran penas de 20 años de prisión por el tipo de conducta presenciada el 6 de enero de 2021.
A partir de la resolución de la Corte Suprema, se abre la posibilidad de que los abogados que defienden a Donald Trump en el proceso donde, el fiscal especial Jack Smith pretende acreditarle un presunto intento por impedir reconocer el triunfo de Joe Biden en la boleta, ahora busquen impugnar partes del caso.
Cabe señalar que más de 350 alborotadores fueron acusados de obstruir un procedimiento oficial después de acosar al Capitolio, pero ante el falló de la Corte Suprema, dichas personas ahora podrían poner en aprietos al Departamento de Justicia acusándolo de haber reformulado la ley, Sección 1512(c)(2), con el objetivo de imponerles una sanción ejemplar por haber enviado al resto del país una señal de insurrección.
Sigue leyendo:
Trump pidió que los miembros del comité del 6 de enero sean acusados