El FBI aumenta recompensa a quien aporte pistas de “La Criptoreina”
Ruja Ignatova sigue prófuga tras haber estafado a cientos de inversores en todo el mundo. El FBI sospecha que "La Criptoreina" viaja con guardias armados
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) incrementó a cinco millones de dólares la recompensa a quien proporcione pistas que lleven a la detención de Ruja Ignatova, conocida como “La Criptoreina”.
Ignatova, de nacionalidad alemana, se encuentra prófuga desde 2017, luego de que quedara al descubierto una trama para estafar a inversionistas a través de promesas de lucro con una criptodivisa inexistente.
El FBI acusa a Ignatova de fraude en distintas modalidades, así como de conspiración para cometer lavado de dinero. La prófuga, sigue el FBI en un comunicado, “ayudó a co-fundar OneCoin, una empresa que se dedicaba a promover una supuesta criptodivisa que le haría la competencia a Bitcoin”.
En realidad, afirma el FBI, la criptomoneda “presuntamente fue un fraude desde un principio. A la fecha, quienes invirtieron en OneCoin han perdido en conjunto el equivalente a 4,000 millones de dólares”.
De hecho, una vez ingresados en el plan, era prácticamente imposible para los clientes recuperar sus fondos, dicen las autoridades.
En cambio, OneCoin ofreció créditos adicionales a quienes reclutaron a otros, lo que permitió a la empresa crecer rápidamente, defraudando a inversores de muchos países, desde China hasta Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
El embajador de Estados Unidos en Bulgaria, Kenneth Merten, dijo que Ignatova es buscada en Estados Unidos y Alemania “por su participación en uno de los esquemas de fraude global más grandes de la historia”.
Ignatova, de 44 años, evadió el arresto huyendo en un vuelo de Sofía a Atenas dos semanas después de su acusación en octubre de 2017, y desde entonces se desconoce su paradero.
Ignatova, que tiene ciudadanía alemana, está acusada de ser la mente maestra detrás del gigantesco esquema fraudulento de moneda virtual OneCoin.
Bulgaria, país natal de “La Criptoreina”, también tiene previsto presentar cargos contra ella en rebeldía, lo que permitirá iniciar un procedimiento para confiscar sus bienes valorados en más de 10 millones de euros, según informó el fiscal jefe Borislav Sarafov.
El hermano de Ignatova, Konstantin Ignatov, que había asumido el cargo de director de OneCoin, fue arrestado en 2019 en Los Ángeles. Se declaró culpable y fue sentenciado a 34 meses de cárcel. Quedó en libertad en marzo de 2024.
El cofundador de la plataforma, Sebastian Greenwood, fue extraditado por Tailandia y condenado el año pasado en Estados Unidos a 20 años de prisión.
Ignatova, advierte el FBI, “muy probablemente viaja acompañada de guardias armados, y también es posible que se haya sometido a cirugía plástica u otros procedimientos con el fin de cambiar su apariencia física.”
el(AFP, FBI)