Departamento de Justicia presenta acuerdo de culpabilidad con Boeing tras accidentes fatales

Departamento de Justicia sugirió a Boeing que se declare culpable de fraude criminal con relación a dos accidentes aéreos mortales en los que estuvieron involucrados sus aviones 737 Max

Departamento de Justicia presenta acuerdo de culpabilidad con Boeing tras accidentes fatales

Los accidentes fatales ocurrieron en 2018 en Indonesia y 2019 en Etiopía. Crédito: Jennifer Buchanan | AP

El Departamento de Justicia presentó a Boeing un acuerdo de culpabilidad después de acusar al fabricante de aviones de violar los términos de un acuerdo de procesamiento diferido de 2021 que se implementó luego de dos accidentes del 737 Max en 2018 y 2019.

El Departamento de Justicia dijo a Boeing que podría declararse culpable o ir a juicio. El acuerdo haría que la compañía se declarara culpable del cargo de conspiración que enfrentó originalmente en 2021. A cambio, Boeing pagaría una multa y entraría en un período de prueba de tres años, dijeron las personas.

El Departamento de Justicia describió el acuerdo en una presentación a los familiares de las víctimas del accidente del 737 Max el domingo antes de presentarlo a Boeing.

Según se informa, el Departamento de Justicia le dará a Boeing hasta el final de la semana para decidir si se declarará culpable o enfrentará un juicio, por lo que un acuerdo de culpabilidad implicaría el nombramiento de un monitor para supervisar el cumplimiento por parte de Boeing de las leyes contra el fraude.

En 2021, Boeing pagó una multa penal de $243 millones de dólares, pero pudo evitar cargos penales relacionados con los dos accidentes aéreos cuando acordó crear e implementar un programa que encontraría y evitaría cualquier violación de la ley federal de fraude.

Investigaciones recientes sobre la compañía luego de un incidente en pleno vuelo de Alaska Airlines revelaron que la compañía no había cumplido con los requisitos antifraude.

Tras la noticia, Robert A. Clifford, el abogado principal en un caso civil contra Boeing pendiente en Chicago, “Puedo decirles que las familias están muy descontentas y enojadas con las decisiones y la propuesta del Departamento de Justicia. No hay responsabilidad, no se admite que el crimen admitido por Boeing provocó las 346 muertes, y las familias seguramente objetarán ante el juez Reed O’Connor y le pedirán que rechace la declaración si Boeing acepta”.

De forma paralela, Erin Applebaum, que representa a 34 familias de víctimas de los accidentes, dijo: “Las familias del 737 MAX se oponen enérgicamente al vergonzoso nuevo acuerdo entre Boeing y el Departamento de Justicia. Si bien se presenta falsamente como un castigo para Boeing, ya que incluye una declaración de culpabilidad, el acuerdo impone una multa insignificante, impone un monitor por sólo tres años, permite seleccionar personalmente ese monitor y, lo más atroz, no menciona ni reconoce por completo la dignidad de las 346 personas asesinadas.

Cabe mencionar que el acuerdo de culpabilidad quitaría la capacidad del juez de distrito estadounidense Reed O’Connor de aumentar la sentencia de Boeing en caso de condena, y algunas de las familias planean pedirle al juez de Texas que rechace el acuerdo si Boeing acepta.

Lo anterior debido a que los familiares de los fallecidos tienen la intención de que Boeing enfrente un juicio penal y pague una multa de $24,800 millones de dólares.

Sigue leyendo:
– Otro incidente de Boeing: 10 heridos cuando un avión se estrelló tras salirse de la pista en Senegal
– Boeing en la mira: tres nuevos incidentes de aviones añaden más dudas sobre la compañía
– ¿Qué dijo United Airlines sobre los incidentes de seguridad que han causado preocupación en los pasajeros?

En esta nota

Boeing
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain