Altos niveles de bacterias en el agua provocan el cierre de múltiples playas en Estados Unidos
Según los CDC, los niños, las personas embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades en zona de agua contaminada
Más de 30 playas en Massachusetts estarán cerradas para los bañistas el lunes antes del feriado del 4 de julio debido a preocupaciones por bacterias.
Hasta el lunes por la mañana, había 31 playas, lagos y estanques cerrados, incluidos destinos populares en Cape Cod y las islas, según el panel interactivo de calidad del agua de playa del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
Sin embargo, el problema no es exclusivo de Massachusetts, pues las playas de varios estados del país han estado cerradas a los bañistas en los últimos días debido a niveles dañinos de bacterias en el agua.
Según información oficial, al menos tres playas en Coronado, California -ubicadas en una península en la Bahía de San Diego– han estado cerradas desde el 26 de junio porque ” los niveles de bacterias exceden los estándares de salud”.
El Departamento de Salud y Calidad Ambiental del condado de San Diego dijo que tales cierres generalmente se deben a derrames de aguas residuales o químicos.
Además, la semana pasada el condado de Suffolk en Nueva York emitió un aviso contra el baño en 63 playas debido al aumento de los niveles de bacterias causados por las fuertes lluvias y la escorrentía de aguas pluviales.
Aunque los funcionarios de salud no dieron más detalles sobre qué tipos de bacterias se encontraron en California o Nueva York, los funcionarios de Massachusetts identificaron las bacterias como enterococos. Las bacterias se encuentran típicamente en el tracto intestinal de animales de sangre caliente, incluidos los humanos, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y pueden “indicar una posible contaminación de arroyos y ríos por desechos fecales”.
Las bacterias enterococos comúnmente causan infecciones del tracto urinario y también pueden causar infecciones de la sangre y endocarditis, una inflamación del revestimiento de los ojos y cámaras del corazón, según los Institutos Nacionales de Salud.
Las lluvias intensas después de largos períodos de sequía pueden recoger excrementos de animales o humanos, que luego pueden ser transportados por escorrentía a cuerpos de agua cercanos, incluidos los océanos. Las fuertes lluvias también pueden provocar el desbordamiento de los sistemas de alcantarillado, lo que provoca que las aguas residuales no tratadas también contaminen los cuerpos de agua.
La ingestión de agua que contiene cianobacterias puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolor de estómago, mareos, vómitos y diarrea. También puede causar irritación de la piel, ojos, nariz, garganta y pulmones.
Las cianobacterias pueden multiplicarse rápidamente en aguas cálidas que se vuelven ricas en nutrientes, incluidos los fertilizantes y los desbordamientos de fosas sépticas, dijeron los CDC.
Cuatro playas en Michigan también fueron cerradas el lunes debido a los altos niveles de la bacteria Escherichia coli (E. coli), según el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan.
E. coli es otra bacteria que vive en el tracto intestinal de animales de sangre caliente. La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos, pero muchas cepas pueden causar enfermedades graves, como diarrea, calambres estomacales y vómitos, según los CDC .
Los CDC recomiendan mantenerse alejados de los cuerpos de agua, incluidos océanos, lagos y ríos, si el agua se ve más turbia de lo habitual, está descolorida o huele mal. También se advierte a los nadadores que se mantengan fuera del agua si vienen tuberías que drenan dentro o alrededor del agua, o si ellos mismos tienen diarrea.
Sigue leyendo:
· Cortan el agua en las escuelas de Detroit por contaminación con plomo
· 8 ciudades de Texas en alerta: hallan ameba devoradora de cerebros en el suministro de agua
· Victoria para residentes de Compton en pro del agua limpia