De saqueos a incendios, las consecuencias de una ‘toma de calle’ en Los Ángeles
Residentes de los alrededores donde grupos de personas patinan sus vehículos y queman llanta, dijeron estar preocupados
Dos carros terminaron en llamas después de una ‘toma de calle’ o bloqueo de calle, alrededor de las 3 de la mañana el sábado en la esquina de la calle 18 y la calle Main en el centro de Los Ángeles, en una zona industrial.
Varios carros participaron en la actividad donde jóvenes hacen patinar las llantas del vehículo al mismo tiempo que giran sus autos a altas velocidades con la presencia de decenas de personas y curiosos.
A pesar del ruido, algarabía, fuegos artificiales e incendio de los vehículos, las autoridades del Departamento de Los Ángeles (LAPD) dijeron que no arrestaron a nadie.
Los bomberos llegaron un poco después de las 3 de la mañana y extinguieron el fuego, pero no reportaron heridos, de acuerdo con un portavoz del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD).
Después de apagar el fuego, los dos carros fueron remolcados por el LAPD y la intersección regresó a la normalidad, solo rodeada de campamentos de indigentes.
Las tomas de la calle han llamado mucho la atención del público y los medios de comunicación por las consecuencias que causan, no tan solo para los participantes sino a los residentes de la zona, hogares y negocios en los alrededores del área.
En varios videos que se hicieron virales por las redes sociales es común ver que personas pueden resultar gravemente heridas por los vehículos; inclusive, el año pasado una agente del LAPD resultó herida mientras intentaba despejar una intersección cerca del centro del distrito de las artes en Los Ángeles. El mes pasado una tienda de autopartes fue saqueada en el sur de Los Ángeles al final de un evento callejero de ese tipo.
Adrián Norris, un joven que vive en la calle debajo de la autopista 10, cerca de donde ocurrió el incidente el sábado pasado, decidió irse del lugar para evitar el peligro al darse cuenta de lo que estaba pasando.
“Es un gran problema de seguridad, pero la gente hace lo que quiere cuando vienen y deciden bloquear las calles”, dijo Norris, quien detalló que prefiere alejarse ese día en lugar de tomar el riesgo de ser arrestado o acusado de que era uno de los participantes.
Aunque ambos vehículos que resultaron quemados fueron remolcados, dejaron marcas en el concreto y mucha basura que Norris ayudó a limpiar.
El indigente dice que las tomas de la calle ocurren en el área por lo menos una vez al mes. Él considera que aunque la ciudad haga algo para prevenir el problema, las personas van encontrar otro lugar para seguir haciendo lo mismo.
De acuerdo con un reporte del LA Times, la ciudad de Los Ángeles lanzó un programa piloto para prevenir las tomas de la calle y actividades relacionadas en el mes de febrero.
En algunas áreas de Los Ángeles, se instalaron líneas centrales reforzadas en ciertas intersecciones para disuadir las acrobacias con vehículos pero lo que ocurrió el sábado fue en una calle diferente.
Por la calle Main queda el restaurante El Sazón Katracho #3 dónde trabaja Giovanni Asturias, un joven mesero que teme que algo pueda suceder en el restaurante a consecuencia de las actividades que ocurren con las tomas de calle.
Asturias mencionó que hace tiempo un carro que participó en una toma de calle perdió el control y golpeó a algunos carros que estaban estacionados cerca del restaurante.
“Me preocupa porque si lo hacen en el día y uno está aquí, le puedan pegar a mi carro o pueden golpear a una persona”, dijo Asturias. “Ese problema no solo es aquí, pero también donde yo vivo y en varias partes de la ciudad, veo que lo hacen y es un riesgo para los que viven cerca”.
Asturias agregó que espera ver más aplicación de la ley para ayudar a prevenir las tomas de calle en el futuro.
En un reporte de CBS News, el concejal Kevin De León dijo que el próximo mes aumentará los fondos al grupo de trabajo creado específicamente para combatir las tomas de calle en Los Ángeles, esto incluye fondos para el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, el LAPD y la Patrulla de Carreteras de California.