Laboratorio de tiburones en Long Beach necesita fondos

La investigación y educación sobre los escualos podría suspenderse en septiembre

El laboratorio estudia y educa a la comunidad sobre los tiburones.

El laboratorio estudia y educa a la comunidad sobre los tiburones. Crédito: Cortesia CSULB Shark Lab | Cortesía

Durante un día normal de pesca a los nueve años de edad, el Dr. Chris Lowe sacó un tiburón del agua sin saber qué era, pero sin querer ese día empezó su amor por los escualos con los que hoy trabaja como el director del laboratorio de tiburones en la universidad estatal de California en Long Beach (CSULB). 

Para muchas personas lo primero que piensan acerca de los tiburones es que quieren morder a los humanos, pero con los estudios y la tecnología del laboratorio se aprendió que no es cierto. 

“Lo que creo que mucha gente ha aprendido en los últimos años es que en realidad es lo contrario”, dijo el Dr. Lowe. “Nunca ven a los tiburones y ahora les mostramos usando imágenes de drones que los tiburones están allí todo el tiempo pero no pueden verlos y los tiburones simplemente los ignoran”. 

El Dr. Chris Lowe, el director del laboratorio de tiburones, posa para un retrato en Long Beach.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Actualmente el laboratorio de tiburones, está en peligro debido a una falta de fondos estatales con lo cual mantienen sus costos únicos de personal y equipos especiales. 

De acuerdo con el Dr. Lowe, el laboratorio estuvo preparado para recibir financiación estatal para el 2024 pero el presupuesto del estado de California estuvo peor de lo que se esperaba. 

En un reporte a finales de diciembre de la oficina del analista legislativo del estado de California, estimaron que la Legislatura necesitará resolver un problema presupuestario de $68 mil millones en el próximo proceso presupuestario debido a una grave disminución de los ingresos en 2022-23. 

“Hemos ahorrado a las comunidades locales millones de dólares en cierres de playas porque nuestra ciencia se está traduciendo en educación, lo que está reduciendo el miedo”, dijo el Dr. Lowe. 

El laboratorio de tiburones se estableció en 1966 cuando el Dr. Donald Nelson se unió a la facultad de CSULB como parte del programa de Biología Marina y produjo más de 50 publicaciones científicas, capacitó a 21 maestros y 1 doctorado durante sus 30 años de mandato. 

Desde 1998, el Dr. Lowe ha sido el director del laboratorio de tiburones, donde hacen estudios en los tiburones y analizan la cantidad y movimiento de tiburones desde la bahía de Monterey hasta Baja California.  

Por ahora, el laboratorio de tiburones está buscando donaciones o formas de recibir fondos por organizaciones para poder mantenerse hasta el próximo año cuando pueden aplicar para más fondos estatales y fondos de otras fuentes. 

Según el Dr. Lowe, solo tienen fondos para mantener su personal y equipos hasta septiembre y la falta de dinero tendrá un gran impacto en el trabajo que hacen. 

“Tendremos que reducir mucho la escala. No podremos brindarles a los salvavidas actualizaciones mensuales sobre dónde están los tiburones porque ya no tendremos mucho equipo en el agua”, dijo el Dr. Lowe. “Intentaremos mantener nuestro sistema de boyas que les brinda actualizaciones instantáneas, pero son sólo nueve boyas en comparación con 100 receptores submarinos”. 

El laboratorio de tiburones cuenta con 15 miembros del personal que incluye: un científico de datos que comparte información con salvavidas y otras organizaciones, técnicos de campo que etiquetan a los tiburones y hacen reparaciones, estudiantes que ayudan con los estudios y más. 

Sin dinero, el laboratorio de tiburones tendría que despedir su personal, disminuir sus estudios, depender de un par de voluntarios y escalar todo hacia atrás. 

Además, del trabajo que hace con playas y salvavidas locales el laboratorio de tiburones también ha colaborado con estudiantes en laboratorios en México ya que los tiburones no conocen las fronteras. 

La colaboración empezó cuando algunos pescadores atraparon un tiburón etiquetado del laboratorio en Baja California y contactaron al Dr. Lowe. 

“Hemos realizado muchas de estas colaboraciones que realmente han ayudado a avanzar no solo en lo que hacen los tiburones blancos en California sino también a través de la frontera”, dijo el experto.  

México se considera una de las naciones que más tiburones consumen en el mundo y el Dr. Lowe dice que aprendió mucho de las diferencias culturales entre lo que las personas piensan de los tiburones. 

Para el director, el laboratorio de tiburones le ha brindado una vida de aprendizaje y también le ha dado esperanza.  

Una vista dentro del laboratorio de tiburones en la universidad estatal de California en Long Beach. (Isaac Ceja/La Opinion)

Hace 20 años, el director pensaba que estaba en serios problemas por la pérdida de tantas especies debido a la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático pero la recuperación que vio en los tiburones blancos cambió completamente su punto de vista. 

“Creo que cuando nos lo proponemos, podemos proteger las cosas de una manera que aún permita a las personas usar el océano, disfrutarlo e incluso tomar del océano y, siempre y cuando no se exceda, podemos coexistir”, dijo el Dr. Lowe. 

En esta nota

tiburones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain