Seguridad Social agiliza trámites para personas con discapacidad: los cambios
La Administración del Seguro Social (SSA) recién anunció una serie de cambios que ayudarán a que más solicitantes de los beneficios de discapacidad SSDI y SSI califiquen, así como a reducir los tiempos en los que es aprobado su reclamo
Nos podremos quejar de muchas cosas de la Administración del Seguro Social (SSA), como de sus servicios de atención o los retrasos que puedan surgir a la hora de solicitar los beneficios, lo que es innegable, es que si no fuera por los programas de los que se hace cargo, las personas más vulnerables, entre jubilados y discapacitados, padecerían de mayores complicaciones financieras de las que tienen. La dirección que ha tenido con la administración del presidente Joe Biden ha intentado mejorar algunos de sus mecanismos y recién anunció un cambio importante para los trámites de discapacidad.
El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingresos Suplementario (SSI) permiten que las personas con discapacidad puedan solicitar pagos mensuales. Sin embargo, es conocido por muchos estadounidenses que el proceso de solicitud es engorroso y lleva mucho tiempo hasta recibir el primer pago.
La Administración, encabezada por el Comisionado de Seguridad Social, Martin O’Malley, busca simplificar el proceso de evaluación de discapacidad para reducir los tiempos de espera.
“Esta nueva norma reducirá la carga y el tiempo que nuestros solicitantes deben dedicar a completar la información sobre su historial laboral y les permitirá centrarse más fácilmente en los detalles más actuales y relevantes sobre su trabajo anterior”, comentó O’Malley.
Debido a que los beneficios del Seguro Social se establecen con base en el historial de trabajo, muchos trabajadores que sufren de alguna discapacidad suelen ser rechazados por no cumplir con el tiempo laboral establecido. Eso va a cambiar. La SSA reducirá el periodo de historial laboral de 15 a solo 5 años. Una valiosa diferencia de 10 años que permitirá que más personas califiquen.
Esta norma se establece debido a la orden ejecutiva sobre la Transformación de la Experiencia del Cliente y la Prestación de Servicios Federales para Reconstruir la Confianza en el Gobierno.
Al reducir las cargas administrativas de la SSA, no solo se mejoran los mecanismos de atención, también mayor número de solicitantes de SSI o SSDI calificarán a los beneficios.
La Administración afirma que simplificará el paso cuatro, en el que se comprueba si un trabajador puede realizar alguno de sus trabajos anteriores relevantes. Como será más rápido comprobar los trabajos anteriores relevantes, los tiempos de espera también serán menores.
Al centrarse en el historial laboral de los últimos 5 años, se evitarán retrasos por información inexacta o incompleta, ya que muchos de los solicitantes tenían problemas para recordar sus antecedentes de trabajo de tanto tiempo.
Además, la agencia ya no considerará el trabajo anterior que comenzó y finalizó en menos de 30 días calendario.
Esta norma entró en vigor desde el 22 de junio de 2024, por lo que actualmente, los trabajadores que sufran de alguna discapacidad que les impida hacer sus labores cotidianas deberán percibir esta nueva dinámica.
También te puede interesar: