Las contrataciones disminuyen en junio: ¿ayudará a que la Fed recorte las tasas de interés?
Para que la Fed baje las tasas de interés, la reducción de contrataciones en el nuevo reporte de empleo de Estados Unidos podría ser determinante en su decisión
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe de empleo mensual de los Estados Unidos, en el que se destaca que se redujeron las contrataciones en junio. Aunque el mercado laboral se mantiene fuerte, este enfriamiento podría ayudar a que la Reserva Federal (Fed) opte por comenzar a bajar las tasas de interés de referencia.
De acuerdo con el informe de la oficina perteneciente al Departamento del Trabajo (DOL), las nóminas no agrícolas aumentaron en 206,000 puestos de trabajo el mes pasado y el desempleo subió a un nivel del 4.1% desde el 3.4% a principios de 2023, su nivel más bajo en décadas.
Con junio, van dos meses a la baja. En mayo, se registraron 218,000 empleos adicionales en lugar del aumento de 272,000, informado anteriormente. Y en abril también se revisó a la baja, de 165,000 a 108,000.
En cuanto a las ganancias de los trabajadores, hubo un aumento del pago promedio por hora de 3.9% en junio respecto al año anterior. Esta tasa de incremento es la más pequeña desde 2021.
De acuerdo con el análisis de los especialistas laborales, la ligera desaceleración en la contratación y el leve crecimiento salarial podría aumentar la confianza entre los funcionarios de la Fed para iniciar los recortes de las tasas de interés en su próxima reunión. Si bien la inflación todavía se mantiene por encima de la meta del 2%, se ha mantenido a la baja. Al reducir los tipos de referencia, también disminuiría los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas.
“Los funcionarios de la Reserva Federal se han centrado cada vez más en los riesgos a la baja para el mercado laboral, y los datos de junio refuerzan nuestro pronóstico de que la Fed recortará las tasas en septiembre y en todas las reuniones posteriores”, dijo Nancy Vanden Houten, economista principal para Estados Unidos en Oxford Economics.
Los datos sobre la inflación de junio, que se darán a conocer la próxima semana, serán determinantes para saber si se refuerza este cambio de política monetaria o la Fed se mantiene sin movimientos.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés a un día, que indica lo que los bancos se cobran entre sí por préstamos a corto plazo, en un rango entre el 5.25% y el 5.50% desde julio de 2023.
También te puede interesar: