Biden declara zona de desastre en Texas tras paso de la tormenta Beryl

La declaración de desastre aprobada por Biden permitirá el acceso a fondos federales para ayudar a las comunidades afectadas

Biden declara una zona de "desastre importante" en Texas tras paso de la tormenta Beryl

Este apoyo es crucial para la recuperación de Texas, que enfrenta uno de los huracanes más potentes de la temporada 2024. Crédito: Maria Lysaker | AP

Joe Biden aprobó una declaración de desastre en respuesta a los devastadores efectos de la tormenta “Beryl” en Texas. Esta declaración permite movilizar recursos federales para asistir en la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas.

Biden aseguró que la distribución de ayuda de emergencia en el estado sureño se vio retrasada porque la Casa Blanca no pudo entrar en contacto con el gobierno local.

Según la Casa Blanca, Texas está recibiendo ayuda federal por el huracán Beryl más tarde de lo necesario porque los líderes estatales tardaron en solicitar una declaración oficial de desastre.

Cabe mencionar que el gobernador Greg Abbott se encontraba fuera del país en un viaje de desarrollo económico en Asia, el vicegobernador Dan Patrick se desempeñó como gobernador interino en medio de la tormenta, lo que lo hizo responsable de presentar la solicitud de ayuda del estado.

Pese a la versión desde Washington, Patrick desmintió y dijo que el presidente lo estaba “acusando falsamente” de ser inalcanzable.

“Estoy decepcionado de que el presidente Biden esté convirtiendo el huracán Beryl en un asunto político”, dijo Patrick, describiendo una “llamada cordial” con Biden el martes temprano en la que el presidente aceptó su solicitud de una declaración de desastre mayor.

Patrick agregó que los funcionarios estatales “necesitaban determinar cuáles eran nuestras necesidades pendientes” antes de poder hacer una solicitud oficial.

“Estábamos trabajando en eso con funcionarios locales mientras viajábamos por las áreas afectadas”, dijo Patrick. “Mientras me informaban hoy, el presidente me llamó”.

Beryl, una tormenta tropical ya degradada que tocó tierra este lunes como huracán en Texas, causando la muerte de ocho personas, siete en ese estado y una en Luisiana.

Además, más de 2 millones de personas continúan sin electricidad en todo el estado, incluyendo a Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., debido a daños a la infraestructura causada por el paso de Beryl.

CenterPoint Energy, el principal proveedor de energía de Houston, dijo que los clientes deberían esperar varios días para que se restaure la electricidad, lo que presenta un escenario peligroso especialmente para los ancianos, las personas con afecciones médicas crónicas, los niños y aquellos sin refrigeración adecuada.

La declaración de desastre incluye 121 condados, incluido el condado de Harris y otras partes del sureste de Texas que fueron duramente afectadas por Beryl, dijo el jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd.

Sigue leyendo:
• Alertan que temporada de huracanes en Estados Unidos este año estará por encima del promedio
• Huracán Beryl deja ocho muertos a su paso por EE.UU. y millones siguen sin luz en Texas
• Inundaciones en Texas: niño murió tras ser arrastrado por una corriente en Fort Worth

En esta nota

Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain